CITICAN completa el proyecto SOSeas de prevención de ahogamientos y lo presenta en la feria Copernicus Marine Service

22 Mar 2021
CITICAN completa el proyecto SOSeas de prevención de ahogamientos y lo presenta en la feria Copernicus Marine Service
El proyecto SOSeas se centra en la prevención de riesgos de ahogamiento en el mar

El Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN), que impulsa los proyectos de la Universidad Europea del Atlántico ha completado el proyecto SOSeas, que está relacionado con la prevención de riesgos de ahogamiento en las costas, y lo ha presentado en la prestigiosa feria Copernicus Marine Service.

Este proyecto comenzó en el año 2019 en colaboración con el Instituto de Hidráulica Ambiental (IHCantabria), dentro del programa Copernicus Marine Service, que es el componente marítimo del programa Copernicus de la Unión Europea. Se trata de una iniciativa que proporciona información autorizada gratuita sobre el estado de los océanos con el objetivo de promover y apoyar el crecimiento y la innovación en el área oceanográfica, así como impulsar la “Economía Azul” en todos los sectores marítimos.

SOSeas es un proyecto europeo cuyo principal eje gira en torno a la reducción de los ahogamientos y los accidentes en los espacios acuáticos mediante la provisión de una herramienta de evaluación para predecir el riesgo dinámico de ahogamiento en las playas. La iniciativa cuenta con el desarrollo de una aplicación en la que el público puede consultar el estado de las playas, en lo que respecta a las condiciones de las olas, el viento, las corrientes o las banderas que advierten a los bañistas.

El proyecto quedó completado en noviembre de 2020 y en el mes de enero de 2021, CITICAN participó con SOSeas en la asamblea general de Copernicus Marine Service, que quedó convertida en una feria online. Entre las principales intenciones que persigue esta idea está la difusión y visibilidad de los proyectos desarrollados entre 2015 y 2021 que fueron enmarcados dentro de este programa, así como revisar los logros conseguidos y construir planes futuros.

La feria se llevó a cabo entre el 26 y el 28 de enero, pero permanece disponible al público hasta julio de 2021. Cualquier persona interesada en este proyecto puede registrarse en el siguiente enlace, y consultar tanto el stand de CITICAN como los muchos otros que se presentaron al programa:

https://soseas.ihcantabria.com/

https://cmemsga2021.com/en