Profesores de UNEATLANTICO publican un artículo en la revista científica Spanish Journal of Psychology

14 Nov 2019
Profesores de UNEATLANTICO publican un artículo en la revista científica Spanish Journal of Psychology

La revista científica Spanish Journal of Psychology  ha publicado recientemente un artículo de un grupo de profesores de la Universidad Europea del Atlántico sobre un estudio relacionado con el desarrollo de la escala de ira en peatones.

A partir de un cuestionario autoinformado, los doctores en Psicología Mireia Oliva, Pamela Parada y David Herrero han medido la frecuencia con la que los peatones experimentan ira en situaciones cotidianas.

Así, el estudio refleja cuatro contextos en los que los peatones tienden a experimentar ira o enfado: obstrucciones o ralentizaciones causadas por otros peatones, conductas hostiles por parte de conductores, malas condiciones de la infraestructura, y situaciones de peligro causadas por vehículos.

Además, las personas de mediana edad (entre 19 y 30 años) fueron las que mostraron mayores nivel de ira como peatones, y se constató que la relación de experimentar ira como peatones solo está moderadamente relacionada con la tendencia general a experimentar ira.

“Es un constructo teórico que hasta ahora no se había abordado, pero que parte del concepto análogo de ira en conducción, muy presente en la literatura científica de los últimos 25 años», comenta el profesor Herrero.

Por lo tanto, los resultados obtenidos de este estudio abren una nueva línea de investigación de la experiencia de ira que permitirá desarrollar estrategias de pacificación y mejora de la convivencia entre usuarios de la vía pública.

Los doctores Mireia Oliva, Pamela Parada y David Herrero son profesores del grado en Psicología que oferta la Universidad Europea del Atlántico, y también forman parte del claustro docente del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria que imparte la institución académica desde el curso pasado en el campus de Santander.

| Profesores de UNEATLANTICO publican un artículo en la revista científica Spanish Journal of Psychology |