De estudiante a profesional del ámbito científico y tecnológico | Stem Talent Girl

26 Feb 2018
De estudiante a profesional del ámbito científico y tecnológico | Stem Talent Girl

Beatriz González cumple en julio 16 años y ya sabe que quiere estudiar Medicina. Pero no solo eso, también tiene claro que le gusta la Psiquiatría y que su vocación es orientar su carrera profesional a la investigación. Actualmente cursa 4º de la ESO en el Colegio La Salle y desde septiembre participa en el proyecto Stem Talent Girl, una iniciativa que busca inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.

Una de las fases de este programa educativo, que en Cantabria lidera el grupo Tirso, contempla sesiones de shadowing en las que las jóvenes comparten un día de trabajo con una profesional del ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). El objetivo es que las alumnas conozcan de cerca la realidad de mujeres profesionales con perfiles científicos y tecnológicos.

La profesora y doctora de la Universidad Europea del Atlántico María Luisa Sámano se presentó voluntaria para ejercer de tutora en el programa y el viernes recibió a Beatriz González en la institución académica. Juntas repasaron las líneas de investigación en las que trabaja UNEATLANTICO a través de su Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN), visitaron los laboratorios y asistieron a una reunión de un proyecto sobre salvamento y socorrismo en el que trabaja actualmente la Universidad.

Sámano se mostró “encantada” con la experiencia y subrayó que este tipo de iniciativas son “muy necesarias para despertar la vocación de las mujeres en áreas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas”, pero que, a su juicio, “son igualmente interesantes y extrapolables a todos los ámbitos.

“A mí me hubiera gustado mucho participar en un programa así cuando estudiaba el Preparatorio”, añade María Luisa, quien solo tiene buenas palabras para referirse a su alumna. “Me llamó mucho la atención lo clara que tiene su vocación, y estoy segura de que conseguirá lo que se proponga porque transmite mucha ilusión y ganas de trabajar”.

También Beatriz explicó que le había gustado mucho compartir el día con Sámano, que es muy interesante conocer la realidad profesional de cerca y, sobre todo, que no se imaginaba que «un profesional pudiera hacer tantas cosas diferentes en una sola mañana».

De estudiante a profesional del ámbito científico y tecnológico | Stem Talent Girl