El dibujante de storyboards, Paco Cavero, compartió su experiencia profesional con los alumnos de los grados en Comunicación

01 Mar 2021
El dibujante de storyboards, Paco Cavero, compartió su experiencia profesional con los alumnos de los grados en Comunicación
Paco Cavero compartió su experiencia profesional con los estudiantes de Comunicación de UNEATLANTICO

El dibujante Paco Cavero, compartió su experiencia profesional y sus conocimientos técnicos en la clase de la asignatura Dirección Cinematográfica. Esta materia está dirigida por el profesor y director Nacho Gutiérrez-Solana y cuenta con la presencia de alumnos de los grados en Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas.

Paco Cavero es un experimentado dibujante de storyboards y director de cortometrajes. Su proyecto más notable hasta la fecha es la película de Netflix, Bajo Cero, en la cual participó ilustrando el storyboard. El dibujante acudió al campus acompañado por Alicia Albares, quien habló acerca de su propia experiencia y carrera profesional como guionista, directora y distribuidora de cortometrajes.

La clase entera se dedicó a analizar las obras de Cavero y de Albares para que los estudiantes pudieran comprender de primera mano cómo funciona el mundo de la cinematografía. El dibujante presentó fragmentos de sus ilustraciones para distintos proyectos y explicó acerca del proceso de realización y de las implicaciones creativas y técnicas.

De igual forma, Paco Cavero instruyó a los alumnos de forma práctica y visual acerca de las funciones de los storyboards, también llamados guiones gráficos. Adicionalmente, ofreció una serie de explicaciones acerca de la necesidad de colaborar con el director de la obra para plasmar las visiones a los dibujos, y de los dibujos a la pantalla grande.

Los estudiantes mostraron un profundo interés por el trabajo de Paco Cavero y Alicia Albares, y tuvieron la oportunidad de preguntarles acerca de diversos aspectos relacionados con el cine y la comunicación audiovisual. Tal fue el caso, por ejemplo, de algunas cuestiones en torno a la distribución, el guion, la dirección, la música y sonido, los procesos de rodaje, los festivales y premios, entre otros.

Como punto final, Cavero y Albares presentaron uno de sus cortometrajes a toda la clase, concretamente el que lleva por título La Tercera Parte, un producto audiovisual de fantasía y comedia, con toques de drama, inspirado en una historia real.