La doctora Sandra Sumalla intervino en el programa I+D Agro Cantabria, de la Cadena SER, que se emitió desde Torrelavega

03 May 2022
La doctora Sandra Sumalla intervino en el programa I+D Agro Cantabria, de la Cadena SER, que se emitió desde Torrelavega
La doctora Sumalla junto a Manuel Quintana y al conductor del programa, Fermín Mier, de la Cadena SER

La doctora Sandra Sumalla, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea del Atlántico ha participado en la Jornada I+D Agro Cantabria, impulsada y emitida por la cadena SER desde Torrelavega, en la que se ha realizado un análisis obre el sector primario para conocer las experiencias y proyectos que desarrollan los profesionales de la Comunidad.

A través de una serie de mesas redondas y ponencias, se abordaron diferentes aspectos como la eficiencia en la gestión económica y ambiental de las explotaciones ganaderas y de la producción agroalimentaria. En el transcurso de las mismas, se subrayó que el respeto al entorno en el que se desarrolla la actividad agroganadera representa uno de los pilares del trabajo de innovación que llevan a cabo organismos públicos y empresas relacionadas con el sector.

La jornada comenzó con las intervenciones de Mónica Revilla (directora regional de la Cadena SER); Raúl Ortega (director territorial de Cajamar); Javier López Estrada (alcalde Torrelavega) y Guillermo Blanco (consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria). Posteriormente, Trinitario Cadenas (Cajamar) habló sobre “Planeta tierra: un ecosistema de conocimiento para la cooperación, la innovación y la sostenibilidad agroalimentaria”.

En la mesa redonda titulada “La eficiencia en la gestión económica y ambiental de la producción agrícola y ganadera” tomaron parte Santiago del Campo (SAT Indelante), Ángel Arronte (SAT Arronte), Álvaro Junco (Jardinería Galizano) y Marcos Castro (ganadería Las Cortes), que fue seguida por una charla de la veterinaria Noemí Lobato.

 

Más formación en el sector

 

En la mesa redonda que llevaba el título de “La innovación al servicio de la producción agroalimentaria” intervino la doctora Sandra Sumalla, junto a Diego González (Ecotierramojada); Manuel Quintana (Carnicerías Quintana) y Antonio Vicente (cocinero y divulgador gastronómico). La doctora Sumalla destacó que “el consumidor cada vez valora más la producción de kilómetro cero, aunque necesita unos conocimientos más amplios en esta área”. Sobre lo que ofrecen las carreras que imparte UNEATLANTICO en relación con la alimentación la docente e investigadora subrayó que “formamos profesionales capaces de adaptarse a los cambios que demanda la sociedad y los preparamos para que puedan trabajar para ayudar a las empresas a adaptarse a las últimas tendencias”. En este sentido, hay que señalar que los propios profesionales participantes destacaron “la necesidad de una mayor formación del sector”.

La doctora Sumalla opina que “los productores necesitan llegar al consumidor, comunicarles las propiedades y características diferenciadoras de sus productos. Además, cada vez es mayor la exigencia en calidad por parte de las autoridades y los consumidores y un tecnólogo de los alimentos puede ayudarles tanto a poner en valor su producto como a evitar problemas de salud pública”.

Terminado este debate, se dirigieron al público Juan Busqué y Emma Serrano (investigadores del CIFA), para hablar sobre “Estrategias para frenar la matorralización y fomentar la producción animal en pastoreo en la montaña cantábrica”. La jornada concluyó con otra mesa redonda, “El futuro de la producción láctea y el relevo generacional” en la que intervinieron Raúl Guillarón (Asaja), Germán Cantera (Valles Unidos del Asón), Gaspar Anabitarte (UGAM-COAG) y José Ángel Pereda (Agrocantabria).

La jornada completa fue seguida en directo por un grupo de estudiantes de los grados en Alimentación de UNEATLANTICO que habían sido invitados por la Cadena SER.