Susana Isern es Licenciada en Psicología, especialista en Psicología Clínica y de la Salud e imparte Psicología del Aprendizaje en la Universidad Europea del Atlántico.
Su experiencia en el trato con pacientes infantiles le llevó a desarrollar una curiosa metodología a través de la cual utiliza los cuentos como una parte más de la terapia. A fuerza de escribir esos relatos, dirigidos a sus pacientes, se ha abierto camino en el mundo de la literatura infantil, alcanzando sendos galardones internacionales. “Cuando acabé mi formación tuve que atender el caso de un niño, pero sin embargo solo conseguía que me respondiera con monosílabos. Aquella tarde reflexioné sobre cómo era posible que, con mi formación y mis conocimientos yo no fuera capaz de llegar a él. Pensando en sus problemas, decidí escribirle una historia en la que se vieran reflejados sus problemas. Cuando el niño volvió, el planteamiento fue completamente diferente; en lugar de en la mesa, nos sentamos en la alfombra, empecé a leerle aquella historia y el resultado fue mágico. La barrera desapareció”.
La profesora utiliza, desde entonces el cuento como una de las herramientas en sus terapias. “Cuando encuentro la historia perfecta que refleje el problema de cada niño, el fenómeno se reproduce y se vuelve a abrir la puerta. Eso nos permite abordar después su problema específico”
A raíz de esta idea, Susana Isern comenzó a escribir cuentos e historias que, con el tiempo, le han permitido labrarse un nombre en el mundo de la literatura infantil, donde ya ha publicado numerosas obras y ha recibido premios internacionales. “Ahora estoy compaginando mi trabajo en la Psicología con mi carrera como escritora. Hasta la fecha tento treinta libros publicados, alguno de los cuales se han traducido a más de doce idiomas. Incluso he tenido la suerte de ganar dos premios internacionales, el más reciente en otoño de 2015, cuando obtuve la medalla de plata en un prestigioso certamen de Estados Unidos”.
En la Universidad Europea del Atlántico,l la profesora Isern pone en práctica sus ideas a través de la asignatura Psicología del Aprendizaje. “Cuando leemos una historia también adquirimos aprendizaje observacional. Observamos lo que le ocurre al protagonista, las consecuencias de sus actos. Los cuentos nos permiten tratar temas como el orden, la autoestima, las diferencias, la tristeza o incluso la muerte”.