Colombia será el país de destino de décimo segunda edición de la Expedición Tahina-Can, que se ha marcado, entre otros objetivos, visitar la ciudad perdida en Santa Marta y rendir un homenaje al proceso de paz que vive el país.
La expedición Tahina-Can está coordinada por el periodista especializado en viajes Santiago Tejedor, colaborador de la Universidad Europea del Atlántico, en cuyas aulas ya ha pronunciado varias conferencias. El proyecto aún tiene una decena de plazas disponibles para estudiantes de cualquier grado, pero es especialmente interesante para quienes cursan los relacionados con la Comunicación, ya que a lo largo de la expedición los participantes seguirán un programa académico elaborado previamente con la asesoría de docentes, periodistas y profesionales del mundo de la comunicación del país de destino, lo que les permitirá extraer un mayor provecho del viaje realizado.
Pero además se formarán equipos de trabajo dedicados a prensa (crónicas y reportajes), radio, fotografía y televisión, para realizar prácticas de corte profesional. Los participantes recibirán un diploma que acredita su participación en el desarrollo del proyecto, especificando el tipo de trabajo realizado en el mismo. Una vez finalizado el viaje, se organizará una exposición fotográfica itinerante por diversos puntos España, en la que se mostrarán las fotografías más representativas realizadas por los propios expedicionarios. También tendrá lugar una presentación de los diferentes trabajos elaborados por los estudiantes en los talleres de Radio, Fotografía, Prensa y Televisión.
Igualmente, cada año, la Expedición Tahina-Can elabora un libro de viajes centrado en el país visitado. La obra incluye datos socio-culturales, crónicas de los expedicionarios, artículos de periodistas especializados en viajes, etc. La colección que se inició con el libro dedicado a República Dominicana tiene como objetivo permitir a los estudiantes universitarios de toda España acceder a un material sencillo, útil y concebido con una filosofía diferente sobre un destino del mundo.
La expedición tiene un contenido legendario desde su propio nombre, Tahina-Can, la «estrella grande«, que bajó del firmamento para enseñar a los hombres el modo de plantar maíz, ananá, mandioca y otros muchos cultivos que desconocían. En este contexto, los viajeros conocerán lugares alumbrados por la luz de la leyenda, como la Ciudad Perdida, y escuchará los relatos sobre El Dorado.
Si quieres formar parte de la Expedición Tachina-Can, aquí encontrarás toda la información.