Docentes de UNEATLANTICO participan en un taller de primeros auxilios para afrontar situaciones inesperadas

18 Ene 2017
Docentes de UNEATLANTICO participan en un taller de primeros auxilios para afrontar situaciones inesperadas
Docentes de UNEATLANTICO participan en un taller de primeros auxilios para afrontar situaciones inesperadas

Docentes del claustro de profesores de la Universidad Europea del Atlántico han participado en un taller de primeros auxilios organizado por el Servicio de Actividad Física y Deporte de la institución con el objetivo de saber cómo actuar ante situaciones inesperadas como caídas o desvanecimientos.

Javier Costas, responsable del Servicio de Actividad Física y Deportes de la Universidad Europea del Atlántico y profesor de la misma, junto con Marcos Mecías, profesor del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte desarrollaron este primer cursillo de Primeros Auxilios dirigido al cuerpo docente. El curso se llevó a cabo en el laboratorio de Biomecánica y tuvo una duración de tres horas. La idea de formar a los profesores en técnicas de primeros auxilios surgió de la necesidad que tiene cualquier persona que trabaje con grupos de saber cómo actuar ante cualquier percance inesperado.

La clase incluyó aspectos teóricos y prácticos, explicando diferentes ejemplos de accidentes repentinos: paro cardíaco, obstrucción de vías aéreas, una caída inesperada, un golpe de calor, una bajada de tensión… para saber actuar por si alguno de estos casos se produjera en el campus.

La respuesta ante la reanimación de una persona mediante RCP -tanto a niños como a adultos-, fue el punto principal del taller. Después de una parte teórico-práctica, desarrollando estos contenidos con maniquíes, los responsables sugerían casos que se pueden dar en la universidad para saber intervenir de forma eficaz.

Cabe destacar que, en las últimas semanas, la universidad se ha convertido en espacio cardioprotegido, con la instalación de un desfibrilador, la impartición de este taller de formación a los profesores y los próximos cursos que se destinarán a los alumnos. Todo ello acerca a la institución a su objetivo de transformarse en «universidad segura«.

«Ha sido una experiencia muy positiva”, indicó la profesora Mireia Peláez. Por otro lado los responsables del Servicio se está planteando llevar a cabo una segunda edición para alumnos. Esto se debe a la importancia que tienen los primeros auxilios no solo en el ambiente profesional, sino también en el ambiente familiar y de ocio. Nunca sabes cuándo vas a necesitar saber cómo reanimar a alguien, pero en el momento que ocurra salvarás una vida si asististe alguna vez a un taller de primeros auxilios.