Federico Fernández: “Tàpies era capaz de ver objetos tremendamente estéticos en las cosas que no miramos”

04 May 2018
Federico Fernández: “Tàpies era capaz de ver objetos tremendamente estéticos en las cosas que no miramos”

El comisario de la exposición Tàpies (colección del grabador Barbará), Federico Fernández, destacó ayer en el campus de la Universidad Europea del Atlántico la capacidad del artista catalán para ver objetos “tremendamente estéticos” en las cosas que no miramos.

El mensaje de su obra no está en el dibujo ni en la referencia de nada, para Tàpies lo importante es la propia materia”, así lo explicó el también decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades durante la inauguración de esta muestra de 31 grabados que se expone en UNEATLANTICO hasta el 19 de julio.

El acto de apertura estuvo arropado por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien confesó sentirse muy orgullosa de contar con una Universidad “que tanto revierte a la sociedad santanderina. “Las clases son lo que se espera, pero la institución tiene otras muchas cosas, como el maravilloso pabellón para potenciar el deporte o esta sala de exposiciones que es un extra y que hay que valorar y agradecer”.

También el rector, Rubén Calderón, destacó la importancia que concede a las actividades culturales la institución que representa y recordó que en el plazo de un mes se inaugurará el salón de actos, un elemento que se convertirá junto a la sala de exposiciones en el “epicentro” de la extensión universitaria de UNEATLANTICO.

Según explicó Fernández, esta muestra es una “excelente colección” que no pertenece a ninguna serie y que permite hacer un recorrido por la evolución estilística de este artista universal y matérico.

“Lo que se expone en Santander es la copia cero de cada obra, la muestra que se quedó el grabador y que tiene anotaciones a lápiz de Tàpies”, comenta Fernández, quien apuntó que los bon à tirer son piezas que el artista considera perfectas y que se usan como modelo para las tiradas de grabados.

Esta muestra, cedida por la obra cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), solo se ha expuesto hasta ahora en León y desde ayer puede disfrutarse en el campus de UNEATLANTICO. Hasta el 19 de julio, todos aquellos interesados en acercarse a la obra creativa de Tàpies podrán hacerlo en horario de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes. La entrada es gratuita.