La doctora Tiina Mäkelä, doctora en Ciencias de la Educación e investigadora en proyectos relacionados a los ambientes de aprendizaje ha pronunciado una interesante conferencia en el salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico, en la que ha explicado algunas particularidades del sistema educativo finlandés.
La educación es, para los finlandeses, según la doctora Mäkelä, un aprendizaje y bienestar en el área emocional, social y cognitiva. “Desde pequeña -señaló la conferenciante- me enseñaron a reflexionar, a través de mi perspectiva y esto amplió mi contexto y mi manera de entender las cosas”.
Tiina Mäkelä comentó, a continuación, una serie de aspectos relacionados con los entornos sociales, políticos, económicos y culturales que explican el éxito del sistema educativo finlandés. En primer lugar se refirió a conceptos como equidad y calidad, que ofrecen a todos los alumnos de este país nórdico una misma educación de alta calidad. Desde que los niños más pequeños comienzo a aprender hasta el último curso de educación escolar se asegura la accesibilidad al sistema para todos, y se les enseña no solo conocimientos, sino otros aspectos como comer o incluso cocinar. El sistema también ofrece servicios especiales para los niños que necesitan un poco más de ayuda, asignándoles cuidados, atención y educación personalizada para ellos.
Por otro lado en las escuelas finlandesas se presenta a la sociedad como una comunidad de aprendizaje. A nivel escolar se trabaja con docentes que son altamente cualificados, y que deben de mantener una actitud positiva hacia la educación y el aprendizaje permanente. Los docentes participan directamente en el diseño de las políticas educativas, en el diseño del currículo, en la evaluación, en la metodología de trabajo e incluso en la selección de materiales.
La doctora Mäkelä se refirió después a la cultura colaborativa y participativa además de la confianza como otros aspectos de vital importancia. Y además enfocados a su aplicación no solo en la escuela, sino en la sociedad. “Los padres finlandeses confían en los instituciones y también en los docentes, y viceversa. Básicamente se construye un sólido círculo de confianza que deriva en la mejora integral del alumno”.
Otros aspectos analizados por la conferenciante fueron la responsabilidad compartida, la planificación a largo plazo, la atención personalizada, la educación holística, el profesorado competente o incluso la dirección competente.