El doctor Martín abrió el ciclo “Toma un café con UNEATLANTICO” analizando los síntomas, diagnóstico y tratamiento del TDAH

15 Jun 2022
El doctor Martín abrió el ciclo “Toma un café con UNEATLANTICO” analizando los síntomas, diagnóstico y tratamiento del TDAH
El doctor Juan Luis Martín y el director de Comunicación de UNEATLANTICO, Alejandro Sanz

El doctor Juan Luis Martín, director de la Cátedra Internacional en Desarrollo Psicológico de UNEATLANTICO abrió la tercera edición del ciclo “Toma un café con UNEATLANTICO” que, en esta ocasión, está dedicado a los “Métodos y técnicas avanzadas de detección e intervención en situaciones de aprendizaje”. Esta primera ponencia llevaba por título «El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): implicaciones clínicas, escolares, familiares y comunitarias».

El doctor Martín destacó que son tres los síntomas más habituales en los niños y niñas que sufren este trastorno: déficit de atención, impulsividad e hiperactividad motora. Partiendo del hecho de que algunos autores consideran a la TDAH como un “problema”, otros sostienen que estamos ante una “enfermedad” y por ello “se trata de un tema controvertido y preocupante, principalmente por tres razones. En primer lugar, porque se trata de la psicopatología más frecuente en el ámbito infanto-juvenil; en segundo lugar, porque es el único trastorno infantil con psicofármacos como tratamiento de elección y finalmente porque tiene repercusiones en el ámbito personal, familiar y social, tales como el fracaso escolar o conflictividad sociofamiliar”.

El TDAH presenta también dos características que cabe resaltar, “una gran heterogeneidad clínica, y una manifestación diferente en cada niño de los síntomas y la intensidad de los mismos”. Es muy importante hacer un buen diagnóstico diferencial, “hay que descartar otras dificultades, que pueden presentar algunos síntomas similares como por ejemplo hipertiroidismo e hipotiroidismo, enfermedades crónicas como el asma e incluso disfunciones visuales y auditivas”.

Juan Luis Martín señaló que la incidencia por género “es dispar, ya que aproximadamente suelen sufrir TDAH cuatro chicos por cada chica. Los síntomas suelen identificarse entre los 2-4 años y los 5 y los 7 años y el impacto suele producirse ya en el ámbito escolar, entre los 6 y los 10 años. El tipo más frecuente es el de la falta de atención, mientras que el más infrecuente es el impulsivo”.

Finalizada la ponencia, el doctor Martín atendió las preguntas de los cibernautas, que siguieron la ponencia no solamente desde España sino desde numerosos países latinoamericanos como México, Colombia, Perú, Ecuador, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana o Panamá.

Hoy miércoles, a partir de las 16:00 (hora española), será el turno de la segunda conferencia del ciclo, que será impartida por la doctora Vanessa Yélamos, quien hablará sobre “Ciberbullying: intervención desde la familia, a través del modelo de la parentalidad positiva”. Esta charla podrá seguirse en directo a través del canal de UNEATLANTICO en Youtube.