Vuelve el ciclo “Toma un café con UNEATLANTICO”, con el abordaje de la TDAH, el ciberbullying y la importancia del ambiente en el aprendizaje

06 Jun 2022
Vuelve el ciclo “Toma un café con UNEATLANTICO”, con el abordaje de la TDAH, el ciberbullying y la importancia del ambiente en el aprendizaje
La tercera edición de «Toma un café con UNEATLANTICO» se desarrollará del 14 al 16 de junio

La tercera edición del ciclo “Toma un café con UNEATLANTICO” vuelve la próxima semana con tres interesantes conferencias en las que se abordarán temas de actualidad analizados por tres expertos docentes de la institución. Se trata de tres talleres virtuales dirigidos a profesores, orientadores y psicólogos de colegios que colaboran con la Universidad Europea del Atlántico, tanto en Latinoamérica como en España. En esta ocasión los tres talleres programados formarán parte del curso titulado “Métodos y técnicas avanzadas de detección e intervención en situaciones de aprendizaje”.

El ciclo “Toma un café con UNEATLANTICO” se iniciará el martes día 14 de junio con el taller titulado «El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): implicaciones clínicas, escolares, familiares y comunitarias», que será impartido por el doctor Juan Luis Martín Ayala, director de la Cátedra Internacional en Desarrollo Psicológico, Familia y Educación de la Universidad Europea del Atlántico. En esta sesión se analizarán las características fundamentales del TDAH desde un punto de vista clínico, escolar, familiar y social. Se comentarán aspectos tales como los criterios diagnósticos actuales del TDAH según el DSM-5, la frecuencia del trastorno y las causas de su aparición. Además, se ofrecerá información práctica sobre cuáles son los procedimientos y las técnicas de evaluación más novedosas a la hora de realizar un diagnóstico.

Para el miércoles día 15 de junio se ha programado el taller “Ciberbullying: intervención desde la familia, a través del modelo de la parentalidad positiva”, que será impartido por la doctora (c) Vanessa Yélamos, profesora universitaria en el Máster en Resolución de conflictos y mediación, el Máster en Coaching Personal y Liderazgo Organizacional y el Máster en Atención Temprana de la Universidad Europea del Atlántico. La sesión se orientará hacia los principales comportamientos de ciberbullying que están teniendo mayor incidencia en los jóvenes actualmente y los factores de riesgo relacionados con la familia, el centro escolar y el uso de las TRICS (tecnologías de la información, información y comunicación).

El ciclo concluirá el jueves 16 de junio con el taller “Aprendiendo juntos; la importancia del ambiente y plasticidad neuronal en el aprendizaje”, que será impartido por el docente e investigador Sergio Castaño, doctor en Salud Mental, Genética y Ambiente, además de profesor en el grado de Psicología de la Universidad Europea del Atlántico. En su intervención, Castaño abordará la influencia del ambiente en el aprendizaje, así como la simbiosis entre ambiente y genética en las capacidades cognitivas y las diferencias entre ambiente “inclusivo” y ambiente «exclusivo» a la hora de enseñar y aprender.

Los tres talleres comenzarán a las 16:00 hora española y todas aquellas personas que se inscriban recibirán una taza de la Universidad Europea del Atlántico, así como un diploma de participación en el ciclo.