Celebrado el segundo taller del ciclo “Toma un Café con UNEATLANTICO” de la mano de la Dra. (c) Vanessa Yélamos

16 Jun 2022
Celebrado el segundo taller del ciclo “Toma un Café con UNEATLANTICO” de la mano de la Dra. (c) Vanessa Yélamos
La Dra(c) Vanessa Yélamos y la docente del grado en Periodismo, Clara Arnaiz.

La Universidad Europea del Atlántico ha celebrado el segundo taller correspondiente al ciclo “Toma un Café con UNEATLANTICO” que forma la serie “Métodos y Técnicas Avanzadas de Detección de Intervención en situaciones de aprendizaje”. Unos talleres virtuales impartidos por expertos, que son retransmitidos en directo a través del canal de YouTube de la Universidad, dirigidos a profesores, orientadores y psicólogos de colegios que colaboran con la Universidad, así como a cualquier persona interesada en la temática. 

Este segundo taller titulado “Ciberbullying: intervención desde la familia, a través del modelo de la parentalidad positiva” ha sido impartido por la Dra.(c) Vanessa Yélamos, profesora universitaria en el Máster en Resolución de conflictos y mediación, del Máster en Coaching Personal y Liderazgo Organizacional y del Máster en Atención Temprana de UNEATLANTICO. 

Durante el taller se abordaron conceptos como el Bullying y Ciberbullying, así como sus características principales. Además, se trataron los diferentes tipos de comportamientos de ciberbullying como son el sexting, la suplantación de identidad, el grooming y el stalking. En esta misma línea, la ponente explicó los factores de riesgo asociados a los comportamientos de ciberbullying tanto de la víctima, como del agresor. 

También se pusieron ejemplos sobre las medidas que se están tomando en Latinoamérica para atender las problemáticas del bullying y ciberbullying y se ofrecieron diversas recomendaciones para el maestro, psicólogo u orientador educativo.

Por otro lado, la Dra.(c) Vanessa Yélamos explicó a los participantes en qué consiste Ciberyet, un programa educativo de intervención para familias desarrollado por la ponente, basado en el modelo de parentalidad positiva como herramienta eficaz para convertir los factores de riesgo en factores de protección y, por ende, generar un impacto en el comportamiento del ciberbullying de los alumnos de secundaria.

Tras el taller, la ponente interactuó con los participantes que formularon diferentes preguntas y plantearon varias cuestiones a través del chat.  

Por último, cabe recordar que  hoy a las 16:00 horas (España) tendrá lugar el tercer y último taller de la mano del doctor Sergio Castaño con la ponencia “Aprendiendo juntos; la importancia del ambiente y plasticidad neuronal en el aprendizaje”