Los estudiantes de último año de las tres facultades presentaron y defendieron innovadores Trabajos de Fin de Grado

27 Jul 2020
Los estudiantes de último año de las tres facultades presentaron y defendieron innovadores Trabajos de Fin de Grado
Los Trabajos de Fin de Grado representan un compendio final de los estudios

Los estudiantes de último año de las tres facultades de la Universidad Europea del Atlántico han presentado y defendido sus Trabajos de Fin de Grado con los que han concluido sus respectivos planes de estudio. Estos proyectos representan un compendio final ya que los estudiantes deben aplicar aquello que aprendieron a lo largo de la carrera sobre un trabajo de corte prácticamente profesional. La originalidad y la innovación han sido algunos de los rasgos principales que han debido valorar los distintos tribunales encargados de evaluarlos.

En el grado en Administración y Dirección de Empresas ha destacado el proyecto realizado por la estudiante Valeria Michelle Urbina, titulado “Estudio de la preferencia del consumidor por el zumo natural de arándonos: Oportunidad de negocio en Cantabria”, que ha obtenido la máxima calificación. El estudio planteó por objetivos averiguar qué es lo que condiciona la preferencia del consumidor por el zumo natural de arándanos. De la alumna, en su presentación, se puede destacar una exposición brillante, la originalidad del trabajo, un dominio del tema  absoluto y el grado de profundidad de la investigación.

Álvaro Muñiz, con el cortometraje “Por ti” desarrolló uno de los proyectos más interesantes del grado en Comunicación Audiovisual, con una historia que sorprende planteando la dicotomía entre la naturaleza altruista del ser humano y el egoísmo más innato. En el grado en Periodismo resultó muy interesante el trabajo realizado por Daniel de Santiago y Pablo Huidobro en torno a una web y podcast de diseño y creación propios denominada Charlas Cinéfilas  En Publicidad y Relaciones Públicas mereció una alta calificación del tribunal el plan de comunicación realizado por Sara Seco y Claudia Salmón para una empresa navarra de recambios para el automóvil. Su carácter de encargo para una empresa “real” revestía al proyecto de la importancia de la interacción con el cliente.

 

Vino de tomate

Respecto a los trabajos correspondientes al grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias, cabe destacar un estudio sobre cómo elaborar un tipo de vino a partir del tomate, desarrollado por Raquel Picón, así como el diseño realizado por Álvaro Gómez de una nave industrial destinada a la elaboración de cerveza artesana en la localidad de Ramales de La Victoria. Ambos proyectos presentaban una notable originalidad y abordaban temas completamente novedosos.

En Traducción e Interpretación destacó el trabajo titulado “Estudio de la variedad denominativa en artículos de investigación de España y México: el caso de la medicina reproductiva”, firmado por Rubén González, quien explora las diferentes maneras de denominar un mismo concepto médico atendiendo a las diferentes regiones en las que se produzca la investigación. Su estudio demuestra la riqueza léxica del español no solo en la lengua general, sino también en contextos especializados. También resultó llamativo el proyecto de Ana Enrique, titulado “Análisis de la traducción de canciones en el teatro musical: el caso de Les Misérables”. Su análisis de una obra como Les Misérables, su versión en inglés y sus traducciones al español pone de relevancia la necesidad de atender a otros factores a la hora de adaptar los musicales, como la partitura, el ritmo o la interpretación, y da cuenta de cómo influyen en la letra.

En Ingeniería de Organización Industrial sobresalió el trabajo titulado “Diseño de una aplicación informática para la valoración de la viabilidad de una instalación de energía solar fotovoltaica de autoconsumo con compensación bajo el régimen PVPC”, realizado por Juan Antonio Herreros. Este estudiante diseñó una aplicación informática que permite analizar y valorar la viabilidad económica de una propuesta de inversión en energía solar fotovoltaica con compensación bajo el régimen de PVPC. El resultado del trabajo es un producto que sienta las bases de desarrollo de una aplicación que podría ser explotada comercialmente ya que no existen herramientas similares accesibles al público general en ese nicho de mercado.

 

Nuevos tratamientos

La estudiante Andrea Madrazo fue la autora del proyecto titulado “Ambiente invalidante y abuso sexual infantil en trastorno límite de personalidad”, que resultó uno de los más interesantes del grado en Psicología. Se trata de un análisis sobre cómo las relaciones paterno filiales que se establecen en la infancia, determinantes del estilo de apego del individuo, y el hecho de sufrir abuso sexual, pronostican el hecho de que en la edad adulta se tengan altas probabilidades de ser diagnosticado de trastorno límite de la personalidad.

El estudiante Imanol Eguren firmó el TFG titulado «Nuevos tratamientos dietéticos-nutricionales en diabetes mellitus tipo 2», que resultó uno de los más interesantes del grado en Nutrición Humana y Dietética. Se trata de una excelente revisión bibliográfica, de los últimos cinco años, sobre la intervención en pacientes diagnosticados de diabetes mellitus tipo 2. El autor destacó que se han encontrado buenos resultados con el ayuno intermitente, la dieta hiperproteíca y la dieta Mediterránea; destacando que en todas ellas se debía instaurar el déficit calórico en caso de sobrepeso y obesidad.

En el grado en Ingeniería Informática, José Paniagua presentó “TNT”, un proyecto de automatización de la gestión documental de los trámites administrativos en entornos inter-universitarios. Este proyecto presenta una descripción detallada de los criterios y análisis realizados para dar solución a dicha situación, creando un servicio que permite, además de la gestión online de los documentos necesarios para este trámite, la extracción de un conjunto de métricas de valor para los departamentos de gestión universitaria.

Finalmente, en el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte destacó el trabajo realizado por el estudiante Ibon Alquiza, titulado “Efectos del entrenamiento de fuerza en personas con obesidad sarcopénica: una revisión sistemática”. La obesidad sarcopénica es un estado fisiológico no saludable que afecta negativamente a la calidad de vida de las personas que padecen de forma  conjunta sarcopenia y obesidad. Existe controversia sobre cuáles son los entrenamientos más óptimos de fuerza para combatir esta condición. El objetivo era conocer los efectos fisiológicos de diferentes tipos de entrenamientos de fuerza, en función del tipo, intensidad, duración y frecuencia de los ejercicios ejecutados (FITT), para combatir la obesidad sarcopénica. Para ello se realizó una revisión sistemática de ensayos clínicos que usaban distintos protocolos de entrenamiento de fuerza, se compararon los resultados de los más efectivos con las directrices de la NCSA, y se concluyó cual es el FITT más recomendable para esta condición.

Igualmente tuvo relevancia el proyecto “Análisis epidemiológico en karatecas españoles de modalidad Kumite». Este trabajo de Marina Sola analiza la modalidad Kumite (gestos técnicos en combate libre) y su incidencia lesiva, concluyendo que a pesar de ser alta, su severidad es baja. Por otro lado, estudia la relación de la incidencia lesiva con la menstruación en mujeres, reportando que el 13,3% han sufrido lesiones durante este periodo y siendo solamente el 4,6% el número de mujeres que tienen en cuenta esta particularidad a la hora de planificar las cargas de entrenamiento.