Estudiantes del grado en Traducción e Interpretación viajan a Londres para inspirarse en la piedra de Rosetta

10 Mar 2016
Estudiantes del grado en Traducción e Interpretación viajan a Londres para inspirarse en la piedra de Rosetta

Estudiantes de primer curso del grado en Traducción e Interpretación han viajado a la capital del Reino Unido con el objetivo de ver con sus propios ojos la famosa Piedra de Rosetta, el auténtico grial de los traductores.

La Piedra de Rosetta, datada en el año 196 a.C., es uno de los objetos más misteriosos y extraordinarios de la antigüedad y gracias a ella se pudo descifrar por primera vez la escritura jeroglífica egipcia.

Esta fascinante pieza es un fragmento de una estela egipcia, inscrita con un decreto del Faraón Ptolomeo V, que originalmente se ubicaba en el interior de un templo. La magia de esta piedra de granito negro es que el texto del faraón está escrito en tres idiomas: la parte superior en jeroglífico egipcio, la parte media en escritura demótica y la inferior en griego antiguo.

Fueron las tropas de Napoleón quienes hallaron la piedra en 1799, en la ciudad de Rashid (Rosetta), aunque nunca llegó a Francia porque los británicos se la incautaron después de la batalla de Abukir.

El proceso de traducción del texto representó un verdadero desafío para los estudiosos de la época y finalmente fue un francés Francoise de Champollion quien obtuvo la clave a partir de identificar los nombres de varios faraones incluidos en los caracteres.

Otra cuestión nunca desvelada es saber cuál de los tres textos es el original del que los otros dos son traducciones. En 1841 Letronne intentó demostrar que la original era la versión griega, el idioma del gobierno egipcio bajo la dominación ptolemaica, pero no hay pruebas concluyentes.

Por todas estas razones, la Piedra de Rosetta está considerada como un verdadero símbolo para los profesionales de la traducción y, por ello, estos estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico viajaron a Londres con el objetivo de tomarla como fuente de inspiración.

La Piedra de Rosetta está envuelta en cierta polémica después de que el gobierno egipcio solicitase reiteradamente su devolución a las autoridades británicas, a través de diversas fórmulas, pero esta circunstancia no se ha producido.