UNEATLANTICO colabora en el reto de Raquel García, la primera mujer española en intentar completar la gran travesía del Himalaya

28 Ene 2019
UNEATLANTICO colabora en el reto de Raquel García, la primera mujer española en intentar completar la gran travesía del Himalaya
Raquel García y el rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón

La Universidad Europea del Atlántico ha firmado un convenio de colaboración con Raquel García, que será la primera española en intentar completar a pie la gran travesía del Himalaya, los 1.600 kilómetros que separan las localidades de Taplejung y Chaimpur, en los dos extremos de Nepal. Solo otra mujer ha podido completar antes este recorrido.

El Trail Himalaya Nepal es una expedición de alta montaña que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria así como de varias empresas privadas. El proyecto quiere representar varios aspectos, además del deportivo, tales como el educativo, el cultural, el social y el del ámbito de la mujer como protagonista en la consecución de un objetivo extraordinario.

La ruta de la deportista cántabra será recogida por un cámara, que documentará la expedición, y posteriormente se editará un reportaje sobre la travesía, que incluye el cruce de un impresionante paso a 5.000 metros de altura.

Una de las novedades de este reto es que Raquel García estará acompañada por una porteadora, es decir, por una mujer sherpaní, aspecto diferenciador de otras expediciones.  De esta forma, la mujer adquiere más protagonismo ya que solo se conoce a los hombres sherpas porteadores. Al paso por las aldeas, García visitará las escuelas locales, donde podrá conocer el sistema educativo y cultural de cada región dentro de un mismo país.

La expedicionaria cántabra llevará consigo un Race Tracker, una de las últimas aplicaciones que combina la tecnología de Google con su propio software. Se trata de un sistema totalmente personalizado de seguimiento online vía satélite GPS que permite monitorizar en tiempo real la progresión de los participantes de un determinado evento.

La Universidad Europea del Atlántico cederá su sala de exposiciones para albergar una muestra de contenido artístico que tendrá lugar con anterioridad al comienzo de la expedición de alta montaña objeto. De igual modo, el campus será escenario de la exposición fotográfica que tendrá lugar con posterioridad al cumplimiento del reto.

Entre los diversos mensajes que el proyecto quiere transmitir por medio de sus eventos y material audiovisual, se encuentra la promoción de los hábitos de vida saludable relacionados con la práctica de los deportes al aire libre, el contacto con la naturaleza y las costumbres alimentarias. Todos ellos coinciden con el espíritu de UNEATLANTICO, en cuya oferta académica se incluyen tanto el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte como el de Nutrición Humana y Dietética, el de Ciencia y Tecnología de los Alimentos,o la Ingeniería en Industrias Alimentarias y Agrarias.