Gobierno Regional, Cruz Roja y UNEATLANTICO colaboran para alojar a desplazados ucranianos en la Residencia durante el verano

22 Jun 2022
Gobierno Regional, Cruz Roja y UNEATLANTICO colaboran para alojar a desplazados ucranianos en la Residencia durante el verano
El acuerdo entre Gobierno Regional, Cruz Roja y UNEATLANTICO permitirá alojar a un grupo de desplazados ucranianos en verano

El Gobierno Regional de Cantabria -a través de la Dirección General de Cooperación-, la Cruz Roja y la Universidad Europea del Atlántico han llegado a un acuerdo de colaboración gracias al cual un grupo de desplazados ucranianos se alojará en la Residencia de estudiantes de la institución a lo largo del presente verano.

En la firma del convenio han intervenido el vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; el presidente de Cruz Roja en Cantabria, Javier Fernández Dosantos y el rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón. Todo ello será posible gracias a la mediación de la Dirección General de Cooperación, cuya responsable, Silvia Abascal, ha acudido también a las instalaciones situadas en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, donde los firmantes han sido recibidos por la directora de la Residencia –Ana Bustamante– y la gerente de la Universidad, Alicia Bustamante.

En una primera fase, que se iniciará el próximo día 1 de julio, la Residencia alojará a 87 mujeres y niños, que convivirán con aquellos estudiantes que han decidido pasar las vacaciones en Cantabria. Posteriormente se dará cabida a picos de entre 150 y 200 ciudadanos ucranianos más, que han salido de su país debido al conflicto bélico. Todo ello implica un importante esfuerzo logístico que hará preciso no solamente el equipamiento necesario sino también los medios humanos que permitan asegurar el bienestar de los huéspedes, como por ejemplo un equipo de traductores.

Con respecto al acuerdo, el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha manifestado que “Cantabria está haciendo una labor de solidaridad acogiendo a desplazados de la guerra de Ucrania, pero hasta ahora estaban ubicados en albergues y establecimientos hoteleros, pero con la llegada de la temporada estival nos pusimos en contacto con otras instituciones para intentar llegar a una solución. Gracias a la capacidad de acuerdo entre Cruz Roja y la Universidad Europea del Atlántico, mientras dure el verano hemos amortiguado esta circunstancia y encontrado solución a un problema complejo”.

Por su parte, Javier Fernández Dosantos, indicó que “Cruz Roja quiere agradecer al Gobierno de Cantabria y a la Universidad Europea del Atlántico su esfuerzo ante este reto histórico. Esperemos que la crisis termine pronto pero nosotros estaremos allí para atajar la emergencia y ayudar a las personas de la mejor manera posible”.

Finalmente, el rector, Rubén Calderón ha subrayado que “la Universidad debía salir al paso y auxiliar en todo lo posible a estas personas, ya que formamos parte del tejido social de Cantabria y, en representación de nuestros conciudadanos es importante hacer un esfuerzo y mostrar la solidaridad de los cántabros en un momento tan difícil. Por ello, nos sentimos orgullosos de tender nuestra mano a estas personas para que se sientan seguras con nosotros y colaborar con el Gobierno Regional y con la Cruz Roja”.