Un equipo de CITICAN y UNEATLANTICO desarrollará una investigación pionera para el aprovechamiento de los móviles en las aulas de educación primaria

27 Abr 2020
Un equipo de CITICAN y UNEATLANTICO desarrollará una investigación pionera para el aprovechamiento de los móviles en las aulas de educación primaria

Un equipo multidisciplinar del Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN), en colaboración con el área de Formación del Profesorado de la Universidad Europea del Atlántico, va a desarrollar un proyecto pionero para reforzar la figura del docente aprovechando los recursos que brindan las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles.

La presencia del móvil en el aula, hasta ahora, produce posturas contradictorias en la comunidad educativa, suponiendo un nuevo desafío pedagógico y didáctico para los docentes. La prohibición de su utilización y el intento de introducir esta tecnología en las aulas se encuentra en un continuo debate.

El Instituto Nacional de Estadística, reveló en el año 2017 que el 75 % de los niños de 12 años usan el móvil diariamente. Por otro lado, el portal de estadísticas Statista señaló en el 2019 masificación del uso del móvil en el mundo (5,07 mil millones de móviles, 2,65 mil millones de usuarios de Smartphone en el mundo). Esta realidad plantea diferentes interrogantes sobre cómo responder desde las aulas y cómo aprovechar desde el sector educativo el reto que supone la presencia de dispositivos móviles entre los estudiantes más jóvenes.

La cuestión no es sencilla ya que la experiencia de su incorporación en los sistemas educativos en los últimos veinte años ha demostrado poco efecto en la calidad de la educación. Esto es así pese al incremento de la inversión para la introducción de equipamiento y material digital en las aulas por parte del Ministerio de Educación o de las comunidades autónomas desde el año 2009 (sobre todo a partir del programa Escuela 2.0).

Esta falta de efectividad se evidencia un informe de la UNESCO sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación publicado en año 2013. Según los expertos, parte de la falta de impacto positivo de las TIC en la educación se debe a la poca integración metodológica de la tecnología en los planteamientos pedagógicos de los docentes, ya que la falta de enfoque pedagógico no permite que el proceso de trabajo con los móviles sea eficiente.

Por ello, un equipo del Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN), en colaboración con el área de Formación del Profesorado de la Universidad Europea del Atlántico, desarrollará una nueva tecnología para el aprovechamiento de los móviles en el aula en el marco de la investigación “KOULU”, financiada por la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria  (SODERCAN). El objetivo es reafirmar la figura del docente en el contexto educativo actual.

Se trata de construir un modelo para una formación docente que pueda asumir el rol transformador del profesor, exigido por la Unión Europea y recomendado por la UNESCO, apoyado en el aprovechamiento de las tecnologías digitales.

Esta herramienta permitirá a los responsables de la gestión de los centros educativos promover una educación de excelencia, alineada tanto con las necesidades de formación detectadas por el cuerpo docente, como preparar nuestros jóvenes para los desafíos de la sociedad digital del futuro.