Un equipo integrado por alumnos del Colegio Castroverde lidera la Liga de Debate Preuniversitaria en UNEATLANTICO tras el primer día de competición

14 Mar 2023
Un equipo integrado por alumnos del Colegio Castroverde lidera la Liga de Debate Preuniversitaria en UNEATLANTICO tras el primer día de competición
La jornada inicial de la fase eliminatoria constó de cinco debates con 10 equipos participantes.

La Universidad Europea del Atlántico dio en la jornada del ayer el pistoletazo de salida a la sexta edición de la Liga de Debate Preuniversitaria, que se celebrará a lo de esta semana en el Salón de Actos de UNEATLANTICO y que tiene como primer líder al equipo Los Castroverde 1 del colegio santanderino Castroverde.

Diez equipos pertenecientes a los centros educativos Castroverde (Santander), Torrevelo-Peñalabra (Miengo) e IES La Marina (Sta. Cruz de Bezana) asumieron posturas a favor y en contra para debatir sobre el siguiente tema: «Rebajar la edad mínima legal para votar en España a los 16 años es una forma de hacer progresar y perfeccionar nuestra democracia».

Antes de la celebración de la Liga de Debate, la doctora Inna Alexeeva Alexeev, docente y directora de la Cátedra de la Cultura Emprendedora y Empleabilidad de UNEATLANTICO y organizadora de la Liga de Debate Universitario y Preuniversitario, visitó a los diferentes centros educativos participantes para ofrecerles una sesión informativa sobre el funcionamiento y la preparación para la competición.

Los resultados de la primera jornada

El primer día de la Liga de Debate Preuniversitaria sirvió para abrir la fase eliminatoria, que acogió los primeros cinco enfrentamientos. Sólo los seis equipos con mayores puntuaciones obtuvieron el billete para la segunda fecha, mientras que los cuatro últimos de la clasificación tuvieron que despedirse del concurso.

‘Los Castroverde 1’ encabezan la tabla con 34,92 puntos al final de la primera sesión de debates, seguidos de Gente con Argumento con 34,50 puntos y ‘Debatidos de Ore’ con 33,22 unidades, los dos últimos pertenecientes al Colegio La Marina. Los Eagles, con 33,22 tantos, han conseguido el pase a la siguiente ronda con 33,22 puntos, mientras que Kentucky, de La Marina, ha hecho lo propio con una puntuación de 30,67. 

El sexto y último equipo clasificado fue Torrevelo Peñalabra 2 con 28,50 puntos, avanzando por un margen de apenas un punto sobre Castroverde Raptores, que finalizó su participación en la jornada del lunes con 27,17 puntos. Cierran la clasificación ‘La VS’ de Castroverde con 24,42 puntos, ‘Torrevelo Peñalabra 1’ del Torrevelo-Peñalabra con 17,53 unidades y ‘Pinchucadas’ de La Marina con 5,25 puntos.

Calendario de la Liga de Debate Preuniversitaria

La competición continuará en la tarde de este martes, 14 de marzo, en la que se conocerán qué cuatro equipos participarán en las semifinales de mañana, miércoles. Por lo tanto, dos serán los equipos que hoy quedarán fuera de la lucha por conseguir el campeonato. Este será el camino hasta llegar a la final del jueves, en la que sólo dos conjuntos podrán pisar el escenario del Salón de Actos de UNEATLANTICO y uno de ellos resultará agraciado.

UNEATLANTICO ofrecerá premios para todos ellos, de forma que cada miembro del equipo ganador conseguirá un cheque UNEATLANTICO por valor de 360 euros en concepto de preinscripción y reserva de plaza para acceder a cualquiera de los Grados, así como un cheque de Amazon por importe de 40 euros para cada participante. Esos dos premios serán los que reciba también el Mejor Orador de la competición, mientras que por otro lado cada miembro del equipo finalista obtendrá un cheque de Amazon por importe de 30 euros por persona. Para terminar, cada estudiante recibió diferentes obsequios de parte de UNEATLANTICO.