La alumna del grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea del Atlántico, Miriam San José, nos habla sobre su último trabajo audiovisual. Este consiste en el vídeo de presentación de Carla Moro, Miss World Cantabria 2020. También nos habla sobre otros de sus trabajos y planes de futuro.
¿Cómo surgió la propuesta de grabar el vídeo de presentación de Miss World Cantabria?
Yo con Carla Moro ya había trabajado en ocasiones anteriores, haciéndola fotografías. Entonces, me enteré de que había quedado ganadora de Miss World Cantabria 2020. La hablé y me dijo que necesitaba tres vídeos para el certamen y como un amigo y yo creamos la productora Click Vision nos ofrecimos a ayudarla. Le envié mi trabajo de vídeos y le gustó la idea.
¿En qué te inspiraste a la hora de realizar este proyecto?
Durante la cuarentena hice un trabajo de investigación bastante profundo. Analicé los vídeos de presentación del año pasado para ver qué cosas me gustaban y cuáles no.
De esta manera, decidí que lo mejor era contar una historia. En estos vídeos de presentación uno debe enseñar su tierra y presentar a la candidata. Llegué a la conclusión de que a la gente le da igual las cosas que tenga Cantabria o cualquier región, lo importante son los sentimientos y las emociones.
Todos llegamos a empatizar cuando hablamos de pensamientos, porque todos conocemos la hierba verde y hemos estado en la playa. Así, es más fácil llegar al público de manera emocional y comencé a escribir el guión.
Quería que los primeros segundos del vídeo fueran en silencio, para que las personas que vean el vídeo pongan toda la atención en la escena, en la candidata. Pasamos de un plano interior en un camerino, al exterior y es ahí donde comienza el poema “Cierro los ojos y un color se me viene a la cabeza: el verde”.
En el vídeo quería transmitir lo que yo siento y comencé con los sentidos. Primero lo que veo, que es el verde, luego lo que respiro, respiro sal. Es a dónde me lleva, a los chapuzones en el mar sintiendo paz. De ahí pasé al tacto, al tacto de la arena dorada y después nos centramos en ella, en qué opinan sus amigos y en su pasión por el violín.
Retomamos con la voz en off “y tengo la fuerza del viento del norte y esa bravura que viene del mar”. Haciendo un guiño a la gente de la tierra para que cuando vean el vídeo se sientan representados a través de esta famosa canción. Después acabamos donde empezamos, en el camerino y esa es la idea del vídeo.
¿Qué nos podrías contar sobre otros trabajos que hayas realizado?
Con motivo de la cuarentena, comencé a subir en Youtube un curso gratuito de iniciación a la fotografía. Por otro lado, he estado desde el 14 de febrero hasta el 1 de junio con una exposición en la Óptica Samot. A esta empresa les hice un spot publicitario y les gustó mi trabajo fotográfico, entonces me ofrecieron exponerlas. También, he realizado otras colaboraciones con el Ayuntamiento de Suances, un vídeo para el día de la mujer, un anuncio para un colegio y uno para la academia Códice.
¿Qué planes tienes para el futuro?
Mi idea es ir desarrollando la productora que tengo con mi compañero. Me encantaría que en unos años pudiera contratar a gente y crear una productora grande. Ahora estamos en ese proceso, ya que hemos realizado varios trabajos más profesionales. Entonces, en unos años me encantaría ir a Madrid y establecer mi productora.
Y, por último, ¿por qué decidiste estudiar el grado en Comunicación Audiovisual?
El año pasado comencé el grado en Periodismo, el cual compartía muchas asignaturas con el grado en Comunicación Audiovisual. En este grado encontré las asignaturas de fotografía y comunicación audiovisual, y yo sentía tantas ganas e ilusión en hacer este tipo de trabajos que decidí cambiarme de grado. Ahora estoy muy feliz estudiando Comunicación Audiovisual, me he encontrado y lo estoy dando todo.