Una investigación liderada por docentes de UNEATLANTICO, avala la viabilidad del mindfulness telemático para promover la salud mental

15 Jun 2021
Una investigación liderada por docentes de UNEATLANTICO, avala la viabilidad del mindfulness telemático para promover la salud mental
Grupo de investigación formado por expertos en Mindfulness y docentes de UNEATLANTICO.

Un equipo de Radio Televisión Española ha visitado las instalaciones de la Universidad Europea del Atlántico con motivo de la investigación realizada por doctores de UNEATLANTICO para promover la regulación emocional y la salud mental de los estudiantes universitarios ante la situación producida por el COVID-19.

El estudio, que acaba de ser publicado en la prestigiosa revista científica Mindfulness y cuyo texto completo se puede obtener en este enlace, ha sido liderado por la doctora Marian González-García, profesora del grado en Psicología. En él han colaborado el doctor Jorge Crespo, Coordinador de los Programas de Postgrado de  esta institución, junto con Javier González López, psicólogo y director académico del Máster en Mindfulness acreditado como Título Propio de la Universidad Europea del Atlántico, Elena Zubeldia, alumna de la I Promoción de dicha formación y el doctor Samuel Fernández-Carriba, psicólogo de la Universidad de Emory (Atlanta).

Según explica la Dra. Marian González, ¨durante las primeras semanas del confinamiento observamos que los niveles de ansiedad y estrés iban en aumento entre nuestros estudiantes. Por ello, pensé que teníamos que hacer algo para ayudar a nuestros alumnos y desarrollamos un programa de mindfulness y compasión on-line de 16 días para enseñarles estrategias prácticas de regulación emocional que pudieran ayudarles a sobrellevar el confinamiento, protegiéndolos del impacto sobre su salud mental y ayudándolos a cuidar mejor de sí mismos y a ser más empáticos con los demás. Los resultados han sido sorprendentes incluso para nosotros. La intervención ha mostrado no solo ser viable sino también eficaz de forma estadísticamente significativa para disminuir los niveles de estrés y ansiedad, así como para potenciar el autocuidado entre los estudiantes universitarios». Además el 90% de los participantes en el estudio consideró útil la intervención para regular sus emociones, cuidar de sí mismos en los momentos difíciles y mejorar su atención y concentración. 

Por otro lado, el doctor Jorge Crespo, también docente de UNEATLANTICO y miembro del equipo investigador, hizo referencia a que la principal motivación no era la publicación sino “hacer algo que pudiera ayudar a las personas y ahora son los resultados los que nos demuestran que tenemos la capacidad de extrapolar lo que hemos hecho y que la gente pueda beneficiarse”.

 

Como explica otro miembro del equipo, Javier González, muchos estudios han mostrado el impacto que esta pandemia ha tenido sobre la salud mental de la población universitaria, pero, hasta donde sabemos, este es el primer estudio científico que evalúa el efecto de una intervención psicológica para promover la salud mental en pleno confinamiento por COVID-19. 

En opinión de  Sonia Aparicio, alumna de primer curso del grado en Psicología que participó en esta iniciativa Mindfulness para mí ha sido una experiencia cautivadora y maravillosa. Inicialmente prejuzgué en exceso la actividad, y me equivoqué. Ha sido insólito lo que he descubierto con esta actividad; acerca de mí misma y de mis emociones. Esta actividad, me ha brindado la oportunidad de conocerme más a mí misma, de un modo más íntimo, personal y coordinado; y al mismo tiempo, he aprendido a gestionar de una forma más sana y equilibrada mis emociones

Por su parte Sara Morales, también alumna de primer curso del grado en Psicología “hoy en día se tienen muchos prejuicios sobre mindfulness, lo sé porque yo me incluía en ese colectivo. Ahora, después de practicarlo, puedo decir que me ha enseñado a entender y entenderme mucho mejor emocionalmente, a respetar, dejar de lado el piloto automático y tener más consciencia de las emociones en nuestra vida.”

Por otro lado, la estudiante June Ábrego, explicó que la actividad de Mindfulness, realizada durante el confinamiento, “me ha ayudado a comprender y manejar mis emociones de una manera sana, además me ha ayudado a ver las cosas de una manera más positiva, incluso en momentos no tan buenos, me ha aportado energía”.