Profesionales reconocidos del sector agroalimentario se reúnen en el salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) para exponer sus inquietudes y propuestas, relacionadas con la industria en el medio rural, con motivo del VII Foro Agroalimentario de Cantabria, organizado por El Diario Montañés a través de su suplemento Cantabria en la Mesa.
«La industria agroalimentaria y el desarrollo rural son dos conceptos inseparables que requieren de sinergias imprescindibles para prosperar». Bajo esa premisa se ha llevado a cabo el séptimo Foro Agroalimentario de Cantabria, en el que 27 expertos han debatido sobre el papel de las industrias agroalimentarias y su contribución a la generación de riqueza, empleo y sostenibilidad.
El evento ha contado con la presencia de Pablo Palencia, nuevo consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación; del secretario general y vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea del Atlántico, Roberto Ruiz; y del director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, quien ha ofrecido la ponencia inaugural titulada «¿Qué esperamos del sector agroalimentario?». En ella ha hecho énfasis en la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria; es decir, la inocuidad de los alimentos y el abastecimiento a la sociedad en calidad y cantidad.
El VII Foro Agroalimentario de Cantabria se ha dividido en tres secciones principales moderadas por José Luis Pérez, redactor jefe de El Diario Montañés y coordinador de Cantabria en la Mesa. La primera, titulada «El pulso de los productores», ha contado con la participación de representantes de la ganadería vacuna y bovina, el sector de conservas de pescado, el sector cooperativo y el sector de transformación láctea. Los ponentes han destacado la importancia del entendimiento y trabajo en equipo, la lucha por mantener la calidad de los productos, la seguridad alimentaria y la necesidad de una estructura. Todo ello con el fin de garantizar el desarrollo rural y transmitir a la sociedad la importancia del sector.
En segundo lugar, en la sección titulada «El turismo gastro-agroalimentario», los ponentes relacionados con queserías, granjas, obradores y talleres que desarrollan su actividad en el medio rural, han hecho énfasis en la demanda progresiva y la diversificación. Un hecho que se ve representado a partir de sus casos de éxito.
Finalmente, la tercera mesa redonda, titulada «El papel de las administraciones», ha reunido a representantes de la administración autonómica, municipal, educativa y de los grupos de acción local. En esta sección se ha puesto de manifiesto que las instituciones deben ser un apoyo y un catalizador para promover la presencia de más productores y pequeños empresarios en el sector y en la región. Además, es necesario promover una mayor interacción entre las empresas y las escuelas.