UNEATLANTICO acoge la presentación de los resultados de un proyecto europeo sobre habilidades sociales emprendedoras

01 Oct 2015
UNEATLANTICO acoge la presentación de los resultados de un proyecto europeo sobre habilidades sociales emprendedoras

Santander, 1 de octubre de 2015

La Universidad Europea del Atlántico acoge la presentación de los resultados del proyecto europeo ‘DAISS: Diagnóstico de habilidades sociales emprendedoras’ que lidera el consorcio Apricot Training Management y en el que han participado durante dos años socios del Reino Unido, Italia, Rumanía, Bulgaria, Chipre y España.  En este último país, el proyecto ha estado liderado por la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) y coordinado por Heidi Rohwer, doctora en Química y profesora en UNEATLANTICO.

La también traductora científica fue precisamente la encargada de presentar ayer las conclusiones de una investigación que surgió con el objetivo de elaborar una herramienta que permitiera el diagnóstico de habilidades sociales emprendedoras y empresariales y que contribuyese, a partir de los resultados, a mejorar las perspectivas de empleabilidad de jóvenes y adultos.

La herramienta desarrollada se llama Self Awareness y permite detectar las principales cualidades, los estilos de trabajo y, en definitiva, aquellas habilidades que destacan entre las personas que forman parte de la muestra. Según explicó Rohwer, el diagnóstico se basa en el reconocido sistema psicométrico de prueba de comportamiento en el ámbito laboral (DISC), pero incluye, dijo, “una evaluación novedosa de estilos de aprendizaje validada por la Universidad de Cambridge”.

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“El test que hemos desarrollado se basa en 29 preguntas sencillas, que se completa muy rápido y que permite generar un informe de diagnóstico en pocos minutos”, comentó la experta, quien destacó “la rigurosidad y el fantástico trabajo que hay detrás de esta herramienta”. Para ella, una de las ventajas de este test es, precisamente, la sencillez del lenguaje empleado, que lo hace asequible “tanto a jóvenes como a adultos, independientemente de su nivel de formación”.

Al hilo de este comentario, en concreto uno de los participantes en este panel de expertos subrayaba la necesidad que observa en España de que los estudios de personalidad y emprendimiento se lleven a cabo entre jóvenes de edades tempranas, con el objetivo de ayudarles a descubrir cuáles son sus fortalezas y debilidades antes de, por ejemplo, matricularse en unos estudios u otros.

Para este experto resultaría muy positivo que este tipo de esfuerzos en investigación se aplicasen en jóvenes de entre 14 y 17 años y resumió su teoría en una sola frase: “Si las habilidades adquiridas pueden ir en la línea de las personales e innatas, la vida es mucho más alegre”.

A la presentación asistieron representantes de instituciones y empresas de Cantabria, los directores de los grados de Administración y Dirección de Empresas, Traducción e Interpretación y Psicología de la Universidad Europea del Atlántico, así como el director del Centro Empresa Universidad (CEMU) de la institución académica, Roberto Revuelta.

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