La Asociación Ciudadana Cántabra Anti-Sida (ACCAS) ha visitado nuevamente el campus de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) para concienciar a la comunidad universitaria sobre la importancia de examinarse, así como de informarse sobre el impacto del Sida en la salud.
La jornada de sensibilización ofreció al alumnado de UNEATLANTICO una mesa informativa que contaba con folletos explicativos y material preventivo. Además, para los estudiantes interesados, se les ofreció la oportunidad de realizarse un examen rápido de VIH de manera confidencial y gratuita.
De parte de ACCAS, visitaron el campus distintos colaboradores como Miriam Bustillo, Olaya Velasco, Bárbara Bretones, y María José Acufa para apoyar tanto en la mesa informativa como en la realización de las pruebas rápidas
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunológico, debilitando las defensas del cuerpo frente a infecciones y ciertos tipos de cáncer. A medida que el virus destruye las células responsables de la respuesta inmune y afecta su funcionamiento adecuado, las personas infectadas experimentan un progresivo deterioro de su capacidad inmunitaria.
Asimismo, el VIH sigue siendo uno de los mayores problemas sanitarios a nivel mundial. Según la OnuSida, en 2023, el VIH causó la muerte de aproximadamente 630,000 personas a nivel mundial, lo que representa una reducción significativa en comparación con las cifras de años anteriores.
Cabe destacar que la Asociación Ciudadana Cántabra Anti-Sida ofrece un enfoque integral sin costos, que incluye asistencia, apoyo, información, educación, y prevención.