UNEATLANTICO acoge una charla de orientación profesional ofrecida por el Colegio de Psicología de Cantabria

24 May 2023
UNEATLANTICO acoge una charla de orientación profesional ofrecida por el Colegio de Psicología de Cantabria
El Colegio de Psicología de Cantabria lleva a cabo una exitosa charla de orientación profesional en UNEATLANTICO

Los alumnos del grado en Psicología de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) disfrutaron de una charla sobre orientación profesional y la importancia de estar colegiados.

La ponencia tuvo como protagonistas a Javier Lastra, decano del Colegio de Psicología, a Nelly Cabrera Herrera, secretaria adjunta y a Aránzazu Garrido Espinosa, coordinadora de la Asociación Cántabra pro Salud Mental (ASCASAM), a quienes acompañaba el doctor Juan Luis Martín, director académico del grado en Psicología en UNEATLANTICO.

El Decano del Colegio de Psicología comenzó explicando la importancia que tiene el estar colegiado. «Los colegios son entidades de carácter público, los cuales quieren la defensa de quienes ejercen la profesión, en nuestro caso la psicología. Además, son un sello de calidad, reconocimiento y ética», afirmó.

En esta línea, la conferencia continuó con la participación de la secretaria adjunta, quien trabaja en un centro multidisciplinar e interviene también en un centro penitenciario. Además de contar su experiencia, se centró en la relevancia que tiene para trabajar en ciertos campos el PIR (psicólogo interno residente) y el Máster General Sanitario.

Posteriormente Aránzazu Garrido manifestó la importancia de la psicología en empresas y organizaciones. «En el trabajo hay situaciones de estrés, gente “quemada” y más, que necesitan la atención de un profesional», indicó la coordinadora de ASCASAM. Durante su ponencia, Aránzazu expuso que un psicólogo no sólo se encarga del desarrollo de proyectos, gestión de conflictos y selección de personal.

Conclusiones y preguntas

Una de las conclusiones a las que se llegó es que «los psicólogos trabajan solos», y  por eso  hay que tener claro los ámbitos en los que uno tiene lugar y la importancia de estar respaldados por el Colegio. Para finalizar hubo una ronda de preguntas en la que los alumnos se interesaron sobre qué especialidad es la adecuada para cada ámbito de trabajo y cuales son los pasos a llevar a cabo para poder colegiarse.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.