Alumnos y egresados del grado en Periodismo se suman a la celebración del Día Internacional del Periodista

08 Sep 2021
Alumnos y egresados del grado en Periodismo se suman a la celebración del Día Internacional del Periodista
Alumnos y egresados hablan sobre la profesión periodística con motivo del la celebración del Día Internacional del Periodista.

La Universidad Europea del Atlántico se suma a la celebración del Día Internacional del Periodista como homenaje a Julius Fucik, un periodista checo que fue ejecutado por los nazis en 1943.

Desde UNEATLANTICO hemos querido conmemorar a Fucik mediante diferentes testimonios y declaraciones de alumnos y ya egresados del grado en Periodismo, que se imparte en la institución académica desde sus inicios. 

En este día, Adrian Marcos, alumno de la primera promoción y jefe de prensa de la Gimnástica de Torrelavega ha querido señalar la importancia que tiene una buena formación para posteriormente ejercer. “Más allá de las teorías y las técnicas, la carrera de periodismo te enseña todo lo que debes comprender para ser un buen periodista, por eso es tan importante”, comenta. 

Para Óscar García, estudiante egresado en la segunda promoción y actual redactor deportivo en Radio Santander, “la profesión del periodista pone luz en medio de la oscuridad y acerca la verdad de los hechos a la sociedad. Es un trabajo muy bonito que requiere rigurosidad y compromiso”. 

Sofía Moras, exalumna del doble grado en Publicidad y Relaciones Públicas y  Periodismo, actualmente se encuentra trabajando en la agencia de publicidad y marketing donde realizó sus prácticas, Disenium, y hoy ha querido hacer referencia a los valores que un profesional de la comunicación debe tener. “Creo que es fundamental para un periodista tener bien marcado el valor de la justicia, diferenciar con claridad entre lo correcto y lo corrupto. La justicia está atada a la objetividad por eso, como comunicadores, deben ser dos valores presentes en cada noticia. Dejar a un lado tus principios propios y aplicarlos como profesional de la información”, explica.  

Alumnos de diferentes cursos del grado, también han querido formar parte de este homenaje.  Es el caso del estudiante de tercero, José Sánchez, “es una carrera vocacional, o al menos, así lo fue en mi caso. Empecé interesándome por el ámbito deportivo y aún sigo haciéndolo, aunque la carrera me ha permitido conocer otras ramas igual de interesantes” indica. 

En cuanto a las exigencias de la profesión periodística, Luis Herrero, alumno de la institución académica y actual becario en Radio Televisión Española (Cantabria), ha destacado que “lo más difícil de la profesión periodística es estar a la altura del grado de exigencia que recae hoy sobre la figura del periodista. El conjunto de labores que tiene que desempeñar ya no se limita solo a redactar la noticia, sino que, a raíz de los avances tecnológicos, su deber es también montarla, editarla y producirla. Con ello, al periodista se le obliga a tener que estar pendiente siempre del tiempo y a trabajar a contrarreloj ajustando la información a ese tiempo y espacio concedido. Esto provoca que no exista casi tiempo para la revisión y contrastación. Lo que influye negativamente en la calidad informativa”.

luisheweb
Luis Herrero, becario en Radio Televisión Española.

 

Desde la Universidad Europea del Atlántico, os deseamos a un feliz día a todos.