Investigadores de UNEATLANTICO participan en un estudio que diseña un sistema de detección de fallas en vías de ferrocarril para evitar más accidentes y pérdidas humanas.
En algunos países, la industria ferroviaria tiene un papel esencial en la economía, debido a que transporta mercancías y personas. A diferencia de los vehículos de carretera, los trenes tienen mayor capacidad de transportar personas y esto los hace atractivos tanto para los gobiernos como para la población. No obstante, las vías férreas se ven afectadas por factores temporales, espaciales y climáticos que provocan accidentes que generan pérdidas de vida humana y afectan significativamente las actividades económicas.
La mayor parte de los accidentes se dan por el mal estado de las vías férreas y la falta de recursos y técnicas modernas que permitan monitorear las condiciones de las mismas. Las inspecciones manuales requieren una gran cantidad de recursos y tiempo; además, están propensas a errores humanos. Sin embargo, evitar o disminuir la frecuencia de accidentes es todo un reto. Ya que, al realizar las actividades de inspección y mantenimiento a las vías férreas, el personal de mantenimiento se expone a sufrir lesiones o perder la vida.
La monitorización de las condiciones de la vía y la detección de fallos son elementales para minimizar los riesgos de accidentes ferroviarios. Para lograrlo se requiere de un método automatizado para abordar el problema del descarrilamiento y garantizar una investigación adecuada de las vías. Por ello, esta investigación propone un método simple pero eficiente que utiliza señales acústicas. El objetivo ha sido crear un sistema que evalúe las entradas dadas y brinde indicaciones claras sobre las condiciones de la vía. Un sistema confiable que pueda analizar las señales del sonido de las pistas y detectar si alguna está agrietada o no.
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