La Universidad Europea del Atlántico ha celebrado el acto oficial de apertura correspondiente al curso académico 2023-2024. Un evento que coincide con la entrega de diplomas a los estudiantes egresados el pasado curso que obtuvieron los mejores expedientes.
La ceremonia ha tenido lugar en el salón de actos y, como es tradicional, el Coro Lírico de Cantabria ha interpretado las piezas “Ave Verum” de Mozart y “Veni Creator Spiritus”, de C. Franck.
El solemne acto de apertura ha contado con la presencia de diferentes autoridades, entre las cuales se encontraron la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; y el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva. También han acudido a la cita representantes de empresas, asociaciones y colegios profesionales de la región, y portavoces de las formaciones del Parlamento de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.
El secretario general de la Universidad, Roberto Ruiz, procedió a la lectura de la memoria del curso académico 2022-2023, destacando los hitos más relevantes como la renovación de la acreditación del 100% de todos los títulos universitarios por parte de la ANECA, la aprobación por parte del Consejo de Ministros del primer programa de doctorado de la universidad, el Doctorado Interuniversitario en Ingeniería y Gestión de Proyectos, al que se ha reunido la reciente notificación de la acreditación de un segundo doctorado, en esta ocasión en Actividad Física y Deporte: Riesgos y Beneficios. De esta manera, el secretario ha recordado que “la universidad ya cumple a cabalidad todos aquellos requisitos que la nueva legislación universitaria ha establecido para la mejora de la calidad del sistema universitario español”.
Ruiz, también fue el encargado del llamamiento de los estudiantes que obtuvieron los mejores expedientes, quienes recibieron un diploma a mano de los directores académicos.
Por su parte el director de Relaciones Institucionales de FUNIBER, el doctor Álvaro Durántez Prados, miembro del claustro de profesores de la Universidad, procedió a la laudatio del doctor Conrado Durántez Corral, al que se le otorgó la medalla honorífica de la Universidad como máxima distinción institucional.
“Se le concede esta distinción en general por su brillante trayectoria académica, científica y pedagógica en el ámbito del olimpismo, así como en su extraordinaria labor en la Academia Olímpica y en la promoción del paniberismo impulsando la articulación de la Asociación Panibérica Academias Olímpicas Nacionales (APAO), integrada por entidades de todas las naciones hermanas iberófonas de los distintos continentes”, destacó el director de relaciones institucionales de FUNIBER, quien puso de relieve de manera particular su contribución a la creación del Centro de Estudios Olímpicos de UNEATLANTICO.
Tras la entrega de la medalla, por parte del rector de UNEATLANTICO, el doctor Conrado Durántez Corral agradeció a la institución la concesión del reconocimiento y puso en valor la labor de FUNIBER y UNEATLANTICO. Posteriormente, impartió una lección inaugural bajo el título «El Olimpismo en el Siglo XXI».
Acto seguido intervino el presidente de FUNIBER, Santos Gracia, quien expresó “su orgullo por una universidad que ya se está convirtiendo en modelo y referencia para otras universidades en otros continentes”. “En FUNIBER creemos que la internacionalización de la educación superior es clave para el crecimiento académico, técnico y, en ocasiones, incluso de la propia sostenibilidad del sistema universitario”, pronunció.
Por su parte, María José Sáenz de Buruaga, felicitó el trabajo de los estudiantes con mejores expedientes y destacó la pujanza de la universidad: “UNEATLANTICO constituye una realidad en crecimiento y plenamente arraigada”. Asimismo, Buruaga remarcó que el crecimiento de estudiantes universitarios y de alumnado foráneo de Cantabria en los últimos años se sitúa a la cabeza de España y en buena medida es gracias a la filosofía de trabajo de esta universidad.
En su intervención el rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón, agradeció la presencia de todos los asistentes y realizó un breve repaso sobre la historia de UNEATLANTICO, que actualmente cuenta con quince grados oficiales. En su discurso destacó la función social de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y concluyó felicitando la labor del personal docente e investigador, así como el de administración y servicios que conforman UNEATLANTICO.
El acto finalizó con la interpretación de las piezas “Gaudeamus Igitur” y “Tollite Hostias” por parte del Coro Lírico de Cantabria.