UNEATLANTICO conmemora el Día Internacional de la Mujer Emprendedora con la perspectiva profunda de Meri Ingelmo, docente y CEO de Las Hermanísimas

17 Nov 2023
UNEATLANTICO conmemora el Día Internacional de la Mujer Emprendedora con la perspectiva profunda de Meri Ingelmo, docente y CEO de Las Hermanísimas
La docente de UNEATLANTICO y CEO de Las Hermanísimas, Meri Ingelmo, durante la entrevista.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) se une este domingo, 19 de noviembre, a la celebración del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, una iniciativa impulsada por las Naciones Unidas en 2014 para reconocer el esfuerzo y valor de las mujeres emprendedoras, sensibilizar sobre los desafíos en el mundo empresarial y financiero, y contribuir al empoderamiento femenino.

Desde la Comisión de Igualdad de UNEATLANTICO, el compromiso con estas fechas es evidente, y en esta ocasión, nos complace destacar la entrevista realizada a Meri Ingelmo, CEO de Las Hermanísimas, la primera productora audiovisual de servicios en el norte de España y docente en el grado de Comunicación Audiovisual.

El Origen de Las Hermanísimas

Bajo el liderazgo de Meri Ingelmo, Las Hermanísimas se ha erigido como un referente destacado en el ámbito audiovisual del norte del país. Esta productora de servicios en Cantabria ofrece soluciones integrales para aquellas productoras que deseen filmar en Cantabria, así como para las locales que requieran sus servicios. Desde la búsqueda de localizaciones y gestión de permisos hasta la provisión de técnicos especializados, casting, fitting, sesiones de fotos, rodajes, producciones y eventos. De este modo, abarcan todos los aspectos relacionados con el mundo audiovisual.

En la entrevista, Ingelmo destacó que, para el nacimiento de Las Hermanísimas, acumulaban ya doce años inmersas en el ámbito audiovisual. Comenzaron trabajando a nivel nacional y luego incursionaron en el servicio de producción, enfocándose en colaborar con producciones extranjeras que eligieran España como escenario, proporcionándoles todo el respaldo necesario.

Y fue precisamente durante la pandemia cuando surgió la inspiración para desarrollar el proyecto de Las Hermanísimas. «Nos dimos cuenta de que Cantabria y, en general, todo el norte carecían de un servicio de producción, lo que impedía que las producciones audiovisuales consideraran esta región. Así que, hace ya tres años, durante la pandemia, decidimos poner en marcha Las Hermanísimas«, explicó Ingelmo, resaltando la oportunidad que vieron para cubrir este vacío en la industria y contribuir al desarrollo audiovisual en el norte de España.

Emprendimientofemenino: un camino desafiante

«Como directora de producción y con mi hermana a cargo de la dirección de arte, hemos dedicado toda nuestra vida al mundo del rodaje. Nuestra filosofía de vida se basa en abrazar el desafío y vivir en un constante desequilibrio lógico. Cuando comenzamos a desarrollar el proyecto de Las Hermanísimas, comprendimos que no se trataba simplemente de un rodaje, sino de la construcción de una empresa. Durante varios meses, colaboramos con David Ramos de la Cámara de Comercio para definir la identidad de la empresa que queríamos ser», destaca Ingelmo.

«Lo más complejo de este proceso fue la transición a adoptar roles empresariales y comportarnos como tales», confiesa Meri Ingelmo. La reflexión destaca el reto de pasar de ser creativas y apasionadas del rodaje a asumir responsabilidades empresariales, subrayando el desafío de equilibrar la creatividad con la gestión empresarial en el desarrollo de Las Hermanísimas.

Celebrando el Día Internacional de la Mujer Emprendedora: Un llamado a la acción

En España, el emprendimiento femenino ha experimentado un crecimiento, pero aún hay desafíos por superar. La tasa de paro femenina ha disminuido, y sectores como la alimentación muestran una presencia creciente de mujeres en roles de liderazgo.

La celebración de este día no solo implica reconocer el impacto positivo del emprendimiento femenino, sino también abogar por la igualdad de género en todos los aspectos de la sociedad. En un mundo que reconoce los derechos inalienables de las mujeres, UNEATLANTICO se une al llamado a la acción para construir un futuro más equitativo y sostenible.