Actualmente, la inteligencia artificial (IA) es utilizada en diversas actividades humanas, tanto individualmente como a nivel empresarial. De acuerdo al diccionario moderno, la IA es un sistema informático capaz de realizar tareas que habitualmente requieren de inteligencia humana, como la percepción visual, el reconocimiento de voz, la toma de decisiones, la traducción de idiomas, la detección de enfermedades, entre otros.
En el ámbito de la salud, la IA se ha convertido en una herramienta potencial que tiene como finalidad romper el estilo de vida del “estándar de oro” de las personas. Esto hace referencia a la tendencia de las personas de postergar y subestimar sus problemas de salud (como la diabetes, la obesidad y otros trastornos crónicos) que al no ser tratados a tiempo pueden causar daños permanentes.
En este contexto, los nuevos sistemas tecnológicos tienen un papel importante en el proceso, al facilitar el acceso y la entrega del tratamiento en tiempo real. Puesto que ayudan a superar las dificultades mediante el uso de teléfonos inteligentes, sitios web, redes sociales, videollamadas, etc. En otras palabras, la IA puede ayudar en el manejo de enfermedades, para controlar su progreso y prevenir complicaciones.
Por ello, el objetivo de esta investigación es presentar las tecnologías digitales más comunes y la aplicación de la IA en el ámbito de la nutrición; enfocándose principalmente en el uso de la IA en el diagnóstico y manejo de la diabetes y la obesidad.
El estudio realizado por el grupo de investigadores, en el que participa UNEATLANTICO, ha determinado que, en el futuro, la IA podría abrir camino para el desarrollo de una nutrición personalizada que mejorará la salud y calidad de vida de las personas. Debido a que, actualmente, las medidas nutricionales que se sugieren a las personas no siempre se ajustan a las necesidades de cada individuo. Cada persona responde de una manera diferente a los nutrientes de los alimentos, dado a diversos factores; como la edad, el género, la genética, el metabolismo y los hábitos de vida.
Por lo tanto, las tecnologías de la IA permitirán hacer recomendaciones nutricionales y dietéticas personalizadas y precisas; fomentarán pautas para promover la salud y manejar las enfermedades de mejor forma.
Si quieres conocer más sobre este fascinante estudio, clic aquí.
Para leer más investigaciones, consulta el repositorio de UNEATLANTICO.