El doctor Jorge Crespo, director académico de Ingeniería de Organización Industrial, nos habla sobre el grado y las salidas laborales

27 Jul 2021
El doctor Jorge Crespo, director académico de Ingeniería de Organización Industrial, nos habla sobre el grado y las salidas laborales
Doctor Jorge Crespo, director académico del grado en Ingeniería de Organización Industrial en UNEATLANTICO.

El doctor Jorge Crespo, director académico del grado en Ingeniería de Organización Industrial de la Universidad Europea del Atlántico, nos habla sobre los conocimientos y competencias que adquieren los alumnos, sobre la metodología de aprendizaje y las  salidas profesionales del grado universitario.

En primer lugar, ¿Qué conocimientos y competencias adquieren los alumnos de este grado a lo largo de cuatro años académicos?

La principal seña de identidad de nuestro grado reside en la transversalidad de la formación que recibe nuestro alumnado.  Esto les permite, una vez graduados, ser altamente solventes y competitivos dentro del ámbito empresarial, tecnológico e industrial, ya que pueden aportar valor añadido, tanto desde el punto de vista técnico como desde el conocimiento y gestión de las distintas áreas de negocio y procesos dentro de la empresa y/o industria. 

El plan de estudios de la carrera ofrece un excelente equilibrio entre conocimientos puramente técnicos y relacionados con el ámbito ingenieril (con numerosas asignaturas básicas y obligatorias dentro de las áreas de conocimiento de las matemáticas, física, química, tecnologías industriales, mecánica, materiales, electrónica, medioambiente, etc.) y conocimientos relacionados con el entorno empresarial y de gestión (con asignaturas de las ramas de la contabilidad, administración de producción y logística, administración de empresas, investigación de operaciones, entre otras). Este perfil dual hace que nuestros graduados tengan una alta empleabilidad una vez egresados.

Como director académico ¿Qué nos podría decir sobre la metodología de aprendizaje y sobre el plan de estudios?

Para facilitar la adquisición de competencias de nuestro alumnado utilizamos un enfoque teórico-práctico en nuestra metodología de enseñanza, utilizando, además de las clases expositivas, el aprendizaje basado en problemas y la resolución de casos. 

Además, la Universidad Europea del Atlántico cuenta con diversos laboratorios para la correcta impartición de la titulación y la adquisición de competencias por parte del alumnado, tales como los laboratorios de Química General y Termodinámica, Informática y Técnicas de Expresión Gráfica. Asimismo, se cuenta con equipos de sobremesa para la realización de prácticas de Mecánica y convenios de colaboración para la realización de prácticas externas para Hidráulica y Construcciones, Electricidad y Electrónica y Física- Mecánica.

Además, los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar prácticas externas profesionales en diferentes empresas, ¿Podría ponernos algún ejemplo?

Desde el grado hacemos especial hincapié y esfuerzo en garantizar que el alumnado realice prácticas curriculares de calidad en empresas de la región. Para ello, hemos suscrito numerosos convenios de colaboración con dichas empresas, lo cual ha permitido a nuestros alumnos realizar prácticas profesionales  en empresas del calado de INGRAM MICRO, SOLVAY, AMBAR TELECOMUNICACIONES, ALTADIS, VIESGO, FLYMCA, ASPLA, ENWESA, PUERTO DE SANTANDER, ROMA, MAFLOW, entre otras.

Hasta ahora, ¿Cómo es el feedback de los alumnos que cursan el grado?

Hasta ahora, el feedback de los alumnos que actualmente cursan la titulación es muy positivo. Los alumnos de IOI son el colectivo con la satisfacción más alta de todos los grados de la universidad, tal y como reflejan las encuestas de satisfacción anuales..

Así mismo, los alumnos egresados de la titulación consideran que los conocimientos adquiridos durante la titulación son útiles en el mundo laboral y el 100% de los alumnos encuestados afirma que volvería a estudiar la misma titulación en nuestra Universidad.

Por último ¿Qué salidas profesionales tiene el grado? y ¿Cómo es el nivel de empleabilidad?

Nuestro alumnado, una vez egresado, puede desempeñarse con solvencia en la organización y gestión de la producción y operaciones, la organización y gestión de redes logísticas, la gestión de tecnología e innovación tecnológica, la gestión de compras y aprovisionamiento, la gestión de la calidad, seguridad y medioambiente, la gestión de sistemas de información, gestión de organizaciones y recursos humanos, gestión de marketing y comercial, gestión financiera y de costes, entre otras.

Según los últimos datos de empleabilidad aportados por el INE en 2019 sobre la información de empleabilidad a los cinco años tras finalizar la carrera, se reporta para los graduados universitarios de Ingeniería de Organización Industrial del curso 2013-2014 una tasa de actividad del 100%, con una tasa de empleo del 96,7%.