UNEATLANTICO firma un convenio de colaboración con la Plataforma del Camino Medieval Lebaniego

08 Jun 2023
UNEATLANTICO firma un convenio de colaboración con la Plataforma del Camino Medieval Lebaniego
El rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón (en el centro), durante la firma con la Plataforma del Camino Medieval Lebaniego.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y la Plataforma del Camino Medieval Lebaniego (PLACAM) han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de unir esfuerzos y cooperar en actividades académicas, científicas y culturales entre ambas instituciones.

La firma del convenio ha sido realizada por Rubén Calderón, rector de la Universidad Europea del Atlántico, y Antonio Nicolau Fernández, en calidad de presidente de la Plataforma del Camino Medieval Lebaniego. Esta organización, creada en abril de 2022, representa a varias asociaciones del sector turístico y gastronómico de Cantabria y tiene carácter empresarial sin ánimo de lucro.

Por su parte, Nicolau manifiesta: «Para nosotros como plataforma, este convenio es muy importante y una ilusión también. Por primera vez podemos trasladar nuestra iniciativa a una gran universidad como es esta, donde vamos a tener un intercambio muy significativo con un consiguiente enriquecimiento mutuo. Creemos que eso es un bien común tanto para los estudiantes universitarios como para quienes integramos esta plataforma».

«Lo que queremos es acercar este proyecto a la gente, porque llevamos veinticinco años programando este camino con el objetivo de que sea un bien para los jóvenes y para toda la sociedad y es muy humano querer compartir algo que es bueno y que es benéfico», añade el presidente de la plataforma. Finalmente concluye diciendo: «Por todo ello, es un acuerdo que nos llena de ilusión, energía y satisfacción, ya que nos permite llevar ese bien en el que tanto hemos trabajado a muchísimas personas».

Del mismo modo, el rector de la Universidad expone: «La universidad tiene cientos de alumnos, pero en particular hay un 31% de ellos que procede de fuera de España. Hablando también desde mi faceta como docente, tengo que decir que, en Semana Santa, yo les preguntaba a mis estudiantes de la asignatura de Macroeconomía ¿qué vais a hacer estos once días de vacaciones?, ¿por qué? A nivel nacional e internacional, existe una costumbre de venir a nuestra región a conocer la costa, principalmente Santander, olvidando lo bonita que es la Cantabria interior. Entonces yo les sugería en clase que hicieran el camino lebaniego este año jubilar porque es una gran experiencia a vivir. A través de la Oficina de Relaciones Internacionales, queremos fomentar que los estudiantes no sólo vengan a estudiar sino también a recoger experiencias de crecimiento personal que contribuyan a crear un recuerdo de la universidad que trascienda a la adquisición de conocimientos en el aula. Esta es sin lugar a dudas una de esas experiencias bonitas que deberían vivir».