El profesor de la Universidad Europea del Atlántico, Ian Amieva, nos habla sobre la asignatura de Animación Digital que imparte en los grados de Comunicación Audiovisual y Periodismo.
El docente es licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Loyola del Pacífico, en México, con máster en Fotografía por la TAFE Queensland, en Australia y con una larga trayectoria profesional como diseñador gráfico, director de arte, animador digital e ilustrador.
Hoy hablaremos con el profesor para que nos cuente más detalles sobre su trayectoria profesional y sobre la asignatura que imparte.
En primer lugar, ¿Qué nos podrías comentar sobre tu trayectoria profesional?
Yo estudié diseño gráfico pero siempre he estado muy vinculado al mundo de la arquitectura y por ello, mi carrera ha estado muy enfocada a la arquitectura visual 3D. Por otro lado, realizar el máster en fotografía fue una parte fundamental de cara a la animación ya que hay que saber mucho de cámaras y del funcionamiento de los lentes de cara al 3D y animación digital.
Hace unos años no existían los recursos que hay hoy en día y mi trabajo lo realizaba con el programa de animación vectorial Flash y estaba muy interesado en que todos mis diseños cobrasen vida. Soy de origen mexicano y cuando vine a España, comencé a trabajar en diseño gráfico y, más tarde, me dediqué al cien por cien a la animación digital utilizando el
Adobe After Effects y programas de 3D como Cinema4D o 3ds Max. Durante el tiempo que estuve en una agencia tuve la oportunidad de trabajar para grandes marcas y fue en ese punto cuando me di cuenta de la importancia de tener una metodología estricta para poder realizar los proyectos.
Dentro de la animación digital he hecho de todo, desde animación de personajes hasta desarrollar un proyecto arquitectónico. También he realizado recorridos virtuales, animación de vectores, iconografías, vídeos, etc.
En cuanto a la asignatura que imparte ¿Qué conocimientos adquieren los estudiantes? y ¿Cómo es la dinámica de sus clases?
Esta asignatura busca que los alumnos entiendan los softwares que hay actualmente y son usados a nivel profesional. Son programas muy complejos y para que los estudiantes puedan familiarizarse con ellos, durante todo el cuatrimestre hemos estado realizando diferentes prácticas y, sobre todo, trato de poner ejemplos a nivel profesional. Mi intención es que los alumnos vayan practicando en cómo sería su trabajo para un cliente y una empresa. Mi objetivo es que los alumnos sepan cómo organizar los proyectos, cómo manejar el material, enseñarles las cosas que deben hacer y las que no.
¿Qué tipo de actividades han realizado los alumnos dentro de esta asignatura?
Por ejemplo en una práctica en grupo los estudiantes tenían que realizar un perfume en 3D, tenían que modelarlo, texturizarlo, iluminarlo y renderizarlo. Con todo ello, tenían que desarrollar un anuncio. Al tratarse de un trabajo grupal, las tareas se distribuyeron en base a las habilidades de cada miembro. Entonces, al final de la semana tuvieron que presentar el proyecto en clase. Ha sido una práctica que les ha encantado y que ha tenido muy buenos resultados.
Por último, ¿Qué ha supuesto para usted la incorporación al claustro docente de UNEATLANTICO?
Este ha sido mi primer año y la verdad que a nivel personal ha sido un reto, pero es algo que me gusta. Me lo paso muy bien dando clase y lo más importante es que los profesores no solo enseñamos sino, también, aprendemos de los alumnos. Ha sido una experiencia muy buena.