La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ha comenzado el nuevo curso académico con más de 900 estudiantes de grado de nuevo ingreso, manteniendo una cifra similar a la del año anterior.
Durante la ceremonia de apertura, participaron diversas personalidades, entre ellas Sergio Silva, consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades de Cantabria; José Ignacio Quemada, director de la Red Menni de Daño Cerebral de las Hermanas Hospitalarias en España y adjunto a la Dirección Médica del Centro Hospitalario Padre Menni; Natividad Urdín, superiora del Centro Hospitalario Padre Menni; Marcos Ríos Lago, coordinador de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana; Roberto Ruiz, vicesecretario general de la universidad; y Rubén Calderón, rector magnífico de UNEATLANTICO.
En su intervención, Roberto Ruiz presentó la memoria institucional, destacando el décimo aniversario de la universidad, que coincide con la séptima promoción de graduados. También resaltó la proyección internacional de UNEATLANTICO, potenciada por su pertenencia a la DIVERSE Alliance, una red de doce universidades de once países europeos. Esta alianza promueve la colaboración entre instituciones del Espacio Europeo de Educación Superior, permitiendo intercambios de campus, investigaciones, movilidad y estancias tanto para estudiantes como para docentes.
Ruiz también subrayó la renovación del 100% de los títulos universitarios acreditados por la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad (ANECA) y la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de un segundo programa de doctorado: el Doctorado en Actividad Física y Deporte: Riesgos y Beneficios.
Por otro lado, se recordó la acreditación del Centro de Idiomas de UNEATLANTICO como Centro Acreditado del Instituto Cervantes para la enseñanza del español. Asimismo, se mencionó el reciente lanzamiento del Grado en Traducción y Enseñanza de Lenguas (TEL), inaugurado en septiembre.
En cuanto a las actividades destacadas del curso anterior, se mencionó la organización del taller del Tour del Talento, la celebración de los National Erasmus Games, que acogieron a más de 250 estudiantes de Erasmus de más de diez universidades, y los Primeros Campeonatos de España Universitarios, en las modalidades de surf y bádminton, organizados en colaboración con los ayuntamientos de Santander y Ribamontán al Mar, junto con las federaciones cántabras de dichos deportes.
En el ámbito de ayudas y becas, se destacó que la universidad, junto con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), destinó más de 700.000 euros en apoyo a los estudiantes.
Medalla a las Hermanas Hospitalarias
Durante la ceremonia, José Ignacio Quemada pronunció la laudatio que precedió a la entrega de la Medalla de la Universidad a la Institución Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. La medalla fue recogida por Sor María Natividad Urdín y entregada por Rubén Calderón.
La lección inaugural, titulada «Presente y Futuro de la Psicología», fue impartida por el doctor Marcos Ríos Lago, quien destacó el impacto de la tecnología en la psicología, haciendo hincapié en las terapias digitales y la realidad virtual, afirmando que estas están «transformando la manera en la que tratamos a los pacientes».
Por último, el consejero Sergio Silva destacó la contribución de UNEATLANTICO al enriquecimiento de la oferta educativa en Cantabria, afirmando que la universidad «se ha consolidado como un agente sólido y de gran prestigio en el ámbito educativo de la región».
La ceremonia concluyó con la entrega de los Premios Extraordinarios de Fin de Carrera a los estudiantes con los mejores expedientes académicos de las últimas promociones de grados y másteres presenciales, marcando así un cierre brillante para la inauguración del nuevo curso.