UNEATLANTICO cuenta con un nuevo laboratorio de Psicología Experimental, Neuropsicología y Neurociencia Cognitiva

04 Feb 2022
UNEATLANTICO cuenta con un nuevo laboratorio de Psicología Experimental, Neuropsicología y Neurociencia Cognitiva
El doctor Sergio Castaño, director académico del Máster en Neuropsicología, nos habla sobre este nuevo laboratorio.

La Universidad Europea del Atlántico dispone de un nuevo laboratorio de Psicología Experimental, Neuropsicología y Neurociencia Cognitiva con el fin de investigar nuevos tratamientos para patologías mentales y poder trabajar con software y hardware la compresión del funcionamiento de la percepción humana así como, los  tiempos de reacción. 

El doctor Sergio Castaño, docente del grado en Psicología y director académico del Máster en Neuropsicología, explica que con este laboratorio  “se pretende realizar investigaciones con sujetos humanos y, en un futuro, completar las investigaciones ampliándose al campo de la  biología molecular y la neurofisiología ”. 

En esta misma línea, cabe destacar que la Universidad ya cuenta con un Laboratorio de Biología Celular y por ello “se pretende crear sinergias con el  área de biología celular y  el área de alimentación y poder estudiar en cultivos celulares cómo se comportan, por ejemplo, determinadas dietas ante determinadas patologías mentales o cómo influye  en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas ”, indica. 

Siguiendo con las líneas de investigación que se desarrollarán dentro del laboratorio destaca la investigación en; neurodesarrollo cognitivo, el deterioro neurocognitivo en patologías mentales y psicológicas, la evaluación y rehabilitación neuropsicológica en pacientes con patologías neurodegenerativas, la evaluación y rehabilitación neuropsicológica en pacientes con daño cerebral sobrevenido y la neuropsicología de las funciones ejecutivas en pacientes con clínica psicótica.

De este modo, el nuevo laboratorio de la Universidad está dotado de diferentes materiales para el desarrollo de estas investigaciones como, por ejemplo, unas gafas de realidad virtual Oculus quest 2. Estas permitirán el uso de software inmersivo en realidad virtual para neurorrehabilitación de funciones ejecutivas así como, desarrollar software 3D inmersivo para neurorrehabilitación en colaboración con los departamentos de informática y para la evaluación del deterioro cognitivo. 

El laboratorio también cuenta con un dispositivo interactivo para motricidad fina o Leap Motion, para la investigación en neurorrehabilitación para patologías neurodegenerativas e interactividad con funciones ejecutivas.

Por otro lado, destaca el estimulador tDCS/ tACS / Rrns STARSTIM Neuroelectrics que permitirá realizar investigaciones en neurorrehabilitación de las funciones ejecutivas , conductas adictivas y trastornos psiquiátricos y psicológicos. Otras de las incorporaciones al laboratorio es el Biopac N160 + Módulos que permite medir variables fisiológicas en los pacientes sometidos a investigación y coordinarlas con las tareas llevados a cabo por el resto de dispositivos, frecuencia cardiaca, tasa y volumen de respiración , respuesta galvánica de la piel , sudoración , eye tracking, así como análisis de los estados cognitivos. 

También destaca el Noldus Observer XT, para el análisis e investigación en comportamiento en psicología básica experimental así como en neurociencia cognitiva, codificación y el análisis de diferentes conductas humanas. Y, por último, el fNRIS que se trata de una espectroscopia de infrarrojo cercano (fNIRS) que permite la evaluación del tiempo de la neuroactivación hemodinámica en casi cualquier entorno.

paicolabcincoweb

“Estas instalaciones podrán ser usadas no sólo por parte del personal docente e investigador de la Universidad, sino también por los  alumnos del Máster en Psicología General Sanitaria que quieran enfocar sus trabajos finales de Máster  en el campo de ciencias de salud pero, más centrado en la investigación pudiendo  hacer uso de estos materiales a través de la creación de programas específicos para ellos” concluye el doctor Sergio Castaño.