UNEATLANTICO planea ofertar el próximo curso 2020-2021 un nuevo Máster Universitario en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos

19 May 2020
UNEATLANTICO planea ofertar el próximo curso 2020-2021 un nuevo Máster Universitario en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos

La Universidad Europea del Atlántico, planea impartir en el próximo curso, el Máster Universitario en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Este programa integra los estudios necesarios que aseguran a sus graduados desenvolverse en el complejo y exigente campo profesional del área de proyectos.

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha informado favorablemente sobre este nuevo Máster Universitario, que, tendrá una duración de cuatro semestres y será cursado en formato online. Durante ese periodo los alumnos trabajarán conceptos vinculados a cada etapa del ciclo de vida de un proyecto. Desde los tres enfoques requeridos, el diseño, la gestión y la dirección de proyectos y respetando un modelo pedagógico que dosifica la ejercitación práctica y el conocimiento teórico. Todo ello, con el objetivo de proponer al alumno la aplicación de sus conocimientos al desarrollo inmediato de su proyecto.

Su director, el doctor Roberto Marcelo Alvarez nos habla sobre las diferentes salidas y enfoques de este nuevo Máster.

¿Qué competencias desarrollarán los alumnos durante su formación? y ¿cuál será la metodología de estudio?

Este Máster Universitario lo hemos pensado con un objetivo claramente definido, asegurar que cada alumno pueda desarrollar todas las competencias que se requieren para diseñar, dirigir y gestionar un proyecto, cualquiera sea éste. Ahora bien, es importante establecer que dentro del área de proyectos entendemos por competencia a la combinación entre conocimiento, habilidades y destrezas para ser aplicadas en la obtención de los resultados propuestos, en otras palabras:  acumulación de experiencia + gestión del conocimiento.

Para alcanzar este objetivo fue necesario diseñar una metodología que combine el aprendizaje teórico, con la ejercitación práctica y de esta manera asegurar la aplicación inmediata del nuevo conocimiento a un caso práctico.

En mi opinión y desde la propia experiencia académica y profesional, estoy convencido al igual que nuestro equipo docente, que solo “se aprende a hacer proyectos, haciéndolos”, y este pensamiento es el que ha definido desde el inicio, la metodología de estudio.

Esta metodología combina, formación teórica individual y ejercitación práctica grupal e invita a los alumnos a transitar durante los estudios la experiencia de formular y desarrollar un proyecto y, administrar todos los recursos que hacen a la concreción del mismo.

¿Cuál es el perfil del alumno al que va dirigido este máster?

El Máster Universitario está dirigido a profesionales graduados de las carreras con mayor antecedentes en el área de proyectos, estas son Arquitectura e Ingenierías, si bien es correcto decir que el área de proyectos atraviesa horizontalmente todas las temáticas profesionales.

Si acordamos que un proyecto es la propuesta de solución a un problema, entonces es fácil advertir que en el desarrollo del mismo deben intervenir numerosos y variados perfiles profesionales, con igual protagonismo dependiendo la finalidad y el área de trabajo en donde aplique el proyecto propuesto.

Durante el Máster ¿Tendrán lugar actividades de carácter práctico?

Independientemente de las prácticas externas contempladas en el plan de estudio, el Máster Universitario tiene como un componente protagónico e indispensable, en su modelo formativo, las actividades prácticas.

Las mismas atienden a una metodología de secuencia de ejercicios prácticos, pensados para que el alumno con la guía del profesor avance en el diseño, formulación y desarrollo de un proyecto, aplicando en cada instancia de avance, todos los conocimientos teóricos necesarios para cada etapa del mismo.

Como explique anteriormente estamos ante un Máster Universitario que propone al estudiante el desafío de obtener un “extra” en su formación, este extra es justamente desarrollar destrezas y habilidades que hacen a la adquisición de competencias profesionales necesarias para el desempeño en la actividad profesional.

En cuanto a las salidas profesionales ¿Cuáles destacaría?

Máster Universitario en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, tal como lo establece su título abarca todas las áreas concernientes a un proyecto, por lo cual todo alumno graduado podrá asumir responsabilidades para desempeñarse en cada etapa de desarrollo y gestión de un proyecto y también desde las jerarquías de mayor responsabilidad como ser dirección de proyectos, y avanzando con experiencia hacia la dirección de programas.

Desde un enfoque académico, el alumno podrá desempeñarse como investigador del área dirigiendo o integrando equipos de trabajo.

¿Qué tipo de profesionales impartirán las clases?

Debido a la modalidad y metodología propuesta en el plan de estudio, nuestro equipo docente posee además de antecedentes académicos, experiencia en el desarrollo ejecución y dirección de proyectos, esto último es de relevancia atendido a que uno de nuestros ejes de trabajo es la adquisición de experiencia en el desarrollo de un proyecto. Para que esto se pueda realizar eficientemente, necesitamos entonces de la participación de profesores justamente con experiencia profesional no solo académica, también en el área de proyectos.

Desde la Universidad Europea del Atlántico, animamos a todos aquellos interesados a informarse sobre las características de esta nueva oferta académica para poder estudiar el próximo curso académico este nuevo máster que tantas posibilidades ofrece.

En este sentido, la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) otorga becas de ayuda económica para cursar este máster. Puedes consultar de toda la información sobre este tema a través de admisiones@uneatlantico.es