La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ha celebrado la entrega presencial de premios de la VI Edición de la Liga de Debate Preuniversitario Panamericana, un evento que reunió a cientos de jóvenes talentos de toda América Latina. La competición se desarrolló de forma virtual entre el 28 de abril y el 29 de mayo, bajo el tema central: «¿Deberían los gobiernos invertir más en la infraestructura pública, incluso si esto significara aumentar los impuestos?»
En esta edición, la Liga de Debate logró convocar a más de 450 estudiantes procedentes de 15 países, organizados en 86 equipos, quienes iniciaron su participación completando un Curso de Formación en Fundamentos del Debate, impartido por UNEATLANTICO. Este proceso formativo les permitió adquirir herramientas esenciales en argumentación, oratoria y pensamiento crítico, antes de enfrentarse a una intensa fase de competición nacional.
Cada país definió a su equipo campeón, que posteriormente representó a su nación en la etapa internacional. Como reconocimiento al esfuerzo, compromiso y calidad de las intervenciones, durante las ceremonias presenciales se entregaron diplomas y distinciones tanto a los campeones como a los mejores oradores y a los participantes más destacados de cada país.
El director de la Liga de Debate en UNEATLANTICO, Luis Prado, participó presencialmente en varias de estas ceremonias, destacando especialmente su presencia en Guatemala y El Salvador, donde hizo entrega de los galardones y ofreció palabras de reconocimiento a los estudiantes y docentes que hicieron posible el éxito de esta edición.
Además de que los equipos campeones no solo ganaron nacionalmente, sino que después tuvieron el orgullo de representar a sus países internacionalmente.
Entre ellos el Colegio Preparatoria Crismar, de México; el Politécnico Profesor Raúl Horacio Cairo, de República Dominicana. En Centroamérica el Colegio Bautista Internacional, de El Salvador; Colegio Teresiano, de Nicaragua; el Macris School de Honduras, el Colegio Santa Teresa de Costa Rica; el Colegio La Preparatoria,de Guatemala; y el Colegio Internacional del Caribe de Panamá.
En Sudamérica completan la lista de colegios ganadores a nivel nacional el Colegio Innova Schools de Perú, el Colegio Domingo Savio de Bolivia, el Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Colombia, el Colegio Nuestra Señora de la Paz de Venezuela, Pedro de Valdivia Peñalolén ISP de Chile, el Colegio Centro de Desarrollo de la Inteligencia de Paraguay. Finalmente cabe destacar que el Colegio Andes Innova de Ecuador, fue nombrado como el ganador en la fase ecuatoriana, pero también se coronó como colegio campeón de la VI Liga de Debate a nivel panamericano.
Con esta iniciativa, UNEATLANTICO continúa apostando por el desarrollo del pensamiento crítico, la comunicación efectiva y el liderazgo juvenil a nivel global, reforzando el compromiso de la institución con el acceso a la educación superior de calidad.