La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ha participado en los II Encuentros Doctorales, bajo el lema «de la innovación al impacto: investigación y transferencia a la sociedad» organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), correspondientes al curso académico 2025-2026.
En esta edición, UNEATLANTICO presentó dos comunicaciones científicas en el marco del Programa de Doctorado en Actividad Física y Deporte: Riesgos y Beneficios, dirigido por el doctor Álvaro Velarde, y que abordan líneas de investigación de gran relevancia para el ámbito deportivo y científico.
Por un lado se presentó la comunicación «Marcadores neurofisiológicos para la identificación de la fatiga en deportistas». El estudio subraya la imperiosa necesidad de realizar investigaciones más exhaustivas para establecer una correlación precisa entre dichos marcadores y las respuestas fisiológicas de atletas de alto rendimiento. El objetivo final de este estudio es analizar la respuesta en los atletas y optimizar la identificación de este factor clave en el rendimiento deportivo.
Se ha presentado una comunicación científica que explora el uso de la termografía infrarroja como método no invasivo para evaluar el riesgo de lesión y la fatiga en futbolistas profesionales. La investigación titulada «Termografía infrarroja para la identificación de asimetrías térmicas en jugadores profesionales de fútbol», tiene como objetivo principal identificar posibles diferencias de temperatura en el cuerpo de los atletas. Esto se hace con el fin de detectar y corregir desequilibrios térmicos que puedan ser indicativos de una asimetría funcional o de una carga desigual, teniendo en cuenta el género y la posición específica de cada jugador.
Cabe destacar que los doctorandos Yehinson Barajas Ramón y Jeisson Andrés Mosquera Maturana representaron a UNEATLANTICO con la presentación de sus avances de investigación, aprovechando la ocasión para intercambiar experiencias y generar sinergias con otros investigadores del ámbito nacional e internacional.
Con esta participación, la Universidad Europea del Atlántico consolida su compromiso con la excelencia académica, la investigación de calidad y la formación de profesionales capaces de impulsar la innovación en el campo de la actividad física y el deporte.