La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) impulsa la investigación realizada por el Dr. Emmanuel Soriano Flores, en un esfuerzo por divulgar la producción científica de los estudiantes y graduados de la universidad.
La importancia de los proyectos de gestión organizacional (PGO) en el ámbito empresarial ha llevado a emprendedores y empresarios a utilizarlos como herramientas para modernizar sus estructuras y procesos, con el objetivo de mejorar la competitividad empresarial y garantizar su supervivencia en el mercado. Sin embargo, la realidad de cada empresa y sus condiciones operativas y recursos disponibles pueden representar desafíos significativos para la formulación y desarrollo de estos proyectos.
Los administradores de empresas recurren a diversos enfoques teóricos de la administración, ya sea implementándolos como un modelo único de gestión administrativa o combinando elementos y principios de diferentes enfoques para crear modelos híbridos que se ajusten a las particularidades de la organización y al estilo de liderazgo y gestión. La adopción de un modelo estructurado de formulación de proyectos puede estar limitada por el tamaño de la empresa, especialmente en el caso de las micro y pequeñas empresas (Mypes), en las cuales los recursos son más limitados. A medida que aumenta el tamaño de la empresa, se requiere un mayor análisis y comprensión de las variables involucradas en proporción a la complejidad de la estructura organizacional y operativa que se interviene.
Las Mypes juegan un papel importante en las economías de los países, pero su nivel de supervivencia empresarial es bajo. En Colombia, por ejemplo, el índice de continuidad operativa alcanza solo el 60% en el primer año de existencia. La escasez de recursos económicos y la falta de oportunidades de financiamiento son algunas de las causas del fracaso operacional. Además, la estructura misma de los proyectos empresariales puede presentar deficiencias en su ideación y ordenamiento, lo que contribuye a un alto índice de fracaso empresarial.
A pesar de las deficiencias económicas, se han identificado nuevas modalidades de financiamiento para microempresas, tanto a través de programas públicos como privados. Sin embargo, la causa de la baja supervivencia empresarial no se limita únicamente a cuestiones financieras. Es evidente que la formulación y el diseño inadecuados de los PGO también desempeñan un papel importante en el éxito o fracaso de las microempresas.
Si quieres conocer más sobre este fascinante estudio, clic aquí.
Para leer más investigaciones, consulta el repositorio de UNEATLANTICO.