UNEATLANTICO participó en el I Encuentro Ibérico de Radios Universitarias celebrado en la ciudad portuguesa de Braga

21 Nov 2016
UNEATLANTICO participó en el I Encuentro Ibérico de Radios Universitarias celebrado en la ciudad portuguesa de Braga
UNEATLANTICO participó en el I Encuentro Ibérico de Radios Universitarias celebrado en la ciudad portuguesa de Braga

La Universidad Europea del Atlántico ha participado en el I Encuentro Ibérico de Radios Universitarias celebrado el pasado fin de semana en la ciudad portuguesa de Braga. Esta reunión de trabajo estaba organizada por la Universidade do Minho y el programa Erasmus Plus con el objeto de poner en común intereses comunes entre universidades portuguesas y españolas que disponen de emisoras de radio, al objeto de conformar entre todas una red.

Dado que al encuentro acudió también una representación latinoamericana, los horizontes de estas emisoras de radio de la península podrían incluso ampliarse al otro lado del Atlántico. La profesora Patricia Martínez, que dirige los grados en Comunicación de la Universidad Europea del Atlántico y el alumno Javier Salido, que actualmente estudia tercer curso del grado en Comunicación Audiovisual, fueron los representantes de UNEATLANTICO en este encuentro.

todos
Estudiantes y profesores participantes del I Encuentro de Radios Universitarias de España y Portugal

La creación de una red ibérica o incluso iberoamericana de radios universitarias fue el principal punto de estudio de las delegaciones, aunque también se trataron otros asuntos relativos a la formación  tanto la puesta en marcha de un taller para estudiantes como un diagnóstico en torno a las radios universitarias. Incluso, gracias a la participación del programa Erasmus Plus en el encuentro, los más de treinta estudiantes participantes pudieron conocer  la forma de aplicar a este programa mediante proyectos de empoderamiento juvenil.

La profesora Patricia Martínez ha calificado el encuentro de “muy productivo e irá mucho más lejos cuando quede certificada esta alianza entre universidades”.

De momento Portugal, al contrario que España, no dispone de una red de radios universitarias por lo que este será el primer paso a seguir. Pero una vez que la red quede constituida, se formalizará la alianza y comenzará una fase mucho más productiva en la que podrán llevarse a cabo, tanto el intercambio de contenidos como el de jóvenes estudiantes que trabajen en radios universitarias. La investigación en esta materia completará el conjunto de acciones comunes que pondrá en marcha esta red universitaria.