Hablamos con Susana Pulgar, tras incorporarse al claustro docente del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

20 Oct 2021
Hablamos con Susana Pulgar, tras incorporarse al claustro docente del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Susana Pulgar imparte «Fundamentos de la Actividad Física y la Motricidad Humana» y «Promoción y Programación del Ejercicio Físico para la Salud».

Susana Pulgar es una de las nuevas docentes que se han incorporado al claustro docente de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Europea del Atlántico

Susana Pulgar, es graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en A Coruña, con máster en Entrenamiento y Nutrición Deportiva y doctorada por la Universidad Europea de Madrid. Además, ha sido entrenadora en varios equipos de natación de nivel nacional y ha formado parte de equipos de investigación de la UEM y en la Gasol Foundation

Actualmente es docente del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte e imparte las asignaturas Fundamentos de la Actividad Física y la Motricidad Humana y Promoción y Programación del Ejercicio Físico para la Salud, de primer y cuarto curso.

En Fundamentos de la Actividad Física y la Motricidad Humana los alumnos aprenden conceptos muy básicos que les servirán de base para otras asignaturas. También conocerán las diferentes etapas de los ciclos vitales y las características a trabajar en cada etapa de la vida”, indica. 

Promoción y Programación del Ejercicio Físico para la Salud es optativa y más especializada, se centra en la salud y está dirigida a aquellos estudiantes que se quieran dedicar a perfiles como el de educador físico deportivo en este ámbito. “Esta materia profundiza, sobre todo, en los diferentes entrenamientos en poblaciones especiales o personas con diferentes patologías” señala Pulgar. 

En cuanto a la dinámica de las clases, la docente combina la práctica y la teoría para que los estudiantes puedan aplicar todos los conocimientos teóricos enfocados a un trabajo o caso real.  En este sentido, la Universidad cuenta con unas instalaciones deportivas de 7.000 metros cuadrados para que los alumnos de este grado puedan realizar diferentes actividades. “Es un placer venir a trabajar con estas instalaciones porque son muy nuevas, los alumnos tienen mucha suerte”, comentó la docente. 

Por otro lado, cabe destacar que ha escrito diversas publicaciones científicas en el ámbito de la actividad física y la salud y estuvo al frente de una empresa especializada en el ejercicio físico en personas mayores, además, ha redactado proyectos empresariales vinculados al ejercicio físico y a la salud. 

Tal y como hemos comentado al principio ha formado parte de importantes equipos de investigación como, por ejemplo, en la Gasol Foundation participando en el Estudio PASOS. “Este estudio tenía como objetivo medir la actividad física, el nivel de obesidad y horas de sueño, horas en frente de dispositivos electrónicos y adherencia a la dieta mediterránea de niños y adolescentes españoles y yo fui la encargada de recoger esos datos en Asturias y Cantabria” señaló.