El presidente de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), Dr. Santos Gracia Villar, acompañado por el director de Relaciones Institucionales de FUNIBER y de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, el profesor de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) Dr. F. Álvaro Durántez Prados; junto a la directora de la delegación de FUNIBER en Portugal y profesora de la Universidad Autónoma de Lisboa (UAL), Nancy Elena Ferreira Gomes, visitaron la sede de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) en Lisboa.
Los representantes de FUNIBER y UNEATLANTICO han sido recibidos por el secretario ejecutivo de la CPLP, Zacarias da Costa; la consejera política y diplomática, Ana Paula Tuavanje Elias; y la jefa de Gabinete, Filomena Duarte; quienes son miembros de la Secretaría Ejecutiva de la CPLP.
Esta reunión ha representado un hito trascendental para ambas partes y da continuidad al proceso de acercamiento entre las dos instituciones que se impulsó con la visita del profesor Durántez, el pasado 27 de julio, tras un primer encuentro del presidente y el director de Relaciones Institucionales de FUNIBER con el secretario ejecutivo de la CPLP en el mes de marzo, en la República Dominicana, con ocasión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
La colaboración entre FUNIBER y la CPLP está guiada por objetivos claros, como lo es la articulación de dos espacios naturalmente afines, el iberoamericano y el representado por la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa que, conjuntamente, constituyen todo el espacio de la Iberofonía o espacio Panibérico. En este contexto está prevista la firma de un convenio marco que abarque áreas de intervención conjunta, tales como la educación superior, la tecnología, la cultura y las lenguas. Durante esta última reunión, el presidente Santos Gracia ha explicado la estrategia de triangulación de FUNIBER al promover la educación en portugués y en español en un espacio de convergencia, en el que participa UNEATLANTICO, al tiempo que el secretario ejecutivo Zacarias da Costa ha reiterado el interés de la CPLP en tramitar la solicitud de FUNIBER para la obtención de la condición de Observador Consultivo.
La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa fue fundada en 1996, sólo cinco años después de la Conferencia Iberoamericana, y constituye el foro multilateral privilegiado para profundizar en la amistad mutua y la cooperación entre sus países miembros: Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental. Desde el punto de vista geográfico, la superficie del planeta que ocupan los nueve estados miembros de la CPLP es vasta, siendo esta de 10.742.000 kilómetros cuadrados de tierra, el 7,2% de la superficie de la Tierra, repartidos en cuatro continentes: Europa, América, África y Asia.