En el marco del Summit Internacional de Gobernanza, Liderazgo y Democracia, el docente de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), Luis Eduardo Prado, junto a la directora de la sede de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) en República Dominicana, Massiel Castro, presentó la conferencia titulada: «La importancia de la oratoria en la educación de los líderes sociales y juveniles».
Durante su intervención, el docente de UNEATLANTICO subrayó que esta disciplina es más que tener elocuencia, ya que funciona como el vehículo principal para el desarrollo de diversas habilidades blandas o soft skills. Según Prado, la práctica de la oratoria es determinante para el liderazgo moderno al potenciar capacidades como la investigación rigurosa, la escucha activa y el fomento del pensamiento crítico, en especial sobre los lideres sociales.
Asimismo, el docente de UNEATLANTICO exhortó a los políticos presentes a priorizar la formación comunicativa como un pilar tanto ético como estratégico. En su discurso, aseguró que un líder que no sabe comunicar con claridad y empatía no podrá movilizar los cambios que la región demanda. El objetivo final, tal como detalló Prado, debe ser «la formación de políticos que no solo aspiren a ocupar cargos públicos, sino que sean capaces de inspirar confianza, no solo durante su campaña, sino a lo largo de toda su gestión».
Por su parte, Massiel Castro aprovechó el encuentro para extender una invitación a todos los asistentes a conocer más sobre los planes de becas en diversas áreas de conocimiento, haciendo especial hincapié en los programas de Derecho y Políticas , así como en los de Humanidades y Comunicación. Estas áreas resultan de especial interés tanto para los jóvenes líderes presentes como para las instituciones que representan en este foro internacional.
Finalmente, la presencia de los representantes de UNEATLANTICO y FUNIBER sirvió para sentar las bases de relaciones institucionales con REDMUN, con el fin de seguir colaborando en materia social, cultural y académica. La participación de ambos consolida la proyección internacional de UNEATLANTICO en espacios de debate de gran alcance en Iberoamérica y reafirma el compromiso de FUNIBER con el fomento de la educación superior y el desarrollo de la región.