La Universidad Tecnológica de OTEIMA (Panamá) ha entrado a formar parte del capítulo de la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN) después de que la rectora Nixa Gnaegi de Ríos y el presidente de FIDBAN y rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón, rubricasen el acuerdo de adhesión.
La Universidad Tecnológica de OTEIMA es una institución privada de prestigio, que cuenta con un reconocido programa de investigación en el área de la genética y reproducción animal y despliega un importante liderazgo en formación ambiental en su centro denominado BATIPA. Además de los firmantes estuvieron presentes en el acto Alexis Tejedor, vicerrector de Postgrado e Investigación de la Universidad Tecnológica de Panamá, y Mirhanda Sandoya, secretaria ejecutiva del Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOM-RO).
El CECOM-RO es una fundación privada, sin ánimo de lucro, que desarrolla actividades de asistencia técnica, captación de inversión y financiación, gestión de proyectos y de programas de desarrollo, información y relaciones institucionales. Nació gracias al impulso de APEDE, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí y la Fundación Pro-Chiriquí. Dicho Centro cuenta con el apoyo especial de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, entre otros
Precisamente será Panamá el país que acoja la segunda ronda de inversores que la Fundación Innovación y Desarrollo celebre en un país latinoamericano, tras la que tuvo lugar en noviembre del pasado año en El Salvador. El capítulo de FIDBAN en el país centroamericano se completó pasado mes de marzo con la firma de la Carta de Entendimiento de adhesión de la Universidad Tecnológica OTEIMA. También forman parte del Capítulo de FIDBAN en Panamá la Fundación Ciudad del Saber, la Cámara Española de Comercio en Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER). Esta segunda ronda de inversores en Latinoamérica tendrá lugar el próximo mes de junio.
La Fundación Ciudad del Saber ocupa 120 hectáreas y más de 200 edificios de la antigua base militar norteamericana de Clayton. Sus instalaciones, situadas a escasa distancia del centro urbano de Panamá y frente al Canal, han sido trasformados para que empresarios, científicos, pensadores, artistas, así como expertos del gobierno, de ONGs y de organismos internacionales, desarrollen sus actividades.