La profesora Inna Alexeeva ha representado a la Universidad Europea del Atlántico en sendos encuentros con universidades norteamericanas y canadienses, celebradas en Madrid y Valencia.
La sesión mantenida con universidades procedentes de Canadá se llevó a cabo en la sede del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Madrid y reunió a los representantes de las universidades españolas con sus equivalentes procedentes de la región de Quebec.
Por su parte, el encuentro con universidades de los Estados Unidos estaba impulsado por la Asociación de Programas Universitarios Norteamericanos en España (APUNE). Esta organización se ocupa de promover el intercambio de estudiantes entre universidades norteamericanas y españolas y ejerce su actividad desde los años sesenta.
A lo largo de las reuniones, los representantes de las distintas instituciones universitarias han debatido sobre cuestiones de actualidad, enfocadas especialmente a la colaboración y el intercambio de profesores y estudiantes. En este sentido se prestó especial atención al seguimiento de las prácticas de estudiantes norteamericanos en España, dado que el marco legal en el que deben desarrollarse presenta requisitos diferentes a los de estudiantes procedentes de la Unión Europea.
Otro punto interesante fue la preparación de los profesores para impartir docencia de calidad en inglés, pero con el objetivo de que esto no represente una carga adicional a su trabajo, sino un valor añadido a su labor. Relacionado con los idiomas, también se trabajó en torno a la enseñanza del idioma español para extranjeros, ya que aunque los estudiantes norteamericanos reciban docencia en inglés, su inmersión cultural en España precisa también del idioma local como herramienta de aprendizaje.
Otro tema que suscitó el interés de las universidades participantes fue el del voluntariado, aspecto que interesa mucho en los Estados Unidos, ya que suma créditos y añade valor a su currículo. Esta experiencia única aporta unos valores compartidos que las universidades españolas se comprometieron a explorar.
Fundada en 1968, APUNE es la asociación más antigua en Europa dedicada a cubrir las necesidades de los programas universitarios norteamericanos. Se trata de una asociación cultural sin ánimo de lucro que busca profundizar y fomentar el intercambio internacional entre España y los Estados Unidos. APUNE ofrece un foro de debate en el que las instituciones miembro comparten intereses e ideas comunes.