La amplia comunidad internacional de la Universidad Europea del Atlántico, que supera ya la treintena de nacionalidades y más de un centenar de miembros, es uno de los rasgos de identidad de la institución. Esta variedad cultural, que también se da en el claustro de profesores tiene como resultado un campus cosmopolita con vocación global. En esta ocasión hemos hablado con Valeria Urbina Vado –no se nos olvida su petición de incluir el segundo apellido- estudiante nicaragüense que cursa el grado en Administración y Dirección de Empresas, quien nos cuenta su experiencia en Santander. “Conocí la Universidad Europea del Atlántico a través de FUNIBER y me gustó. Yo siempre quise estudiar fuera, aprender una nueva cultura, y España me estaba abriendo esa oportunidad, así que decidí aceptarla”.
Valeria destaca el ambiente que ha encontrado en la ciudad de Santander. “Me gusta el ambiente que hay en España, me siento como si fuera mi segundo hogar”. Y respecto al grupo de estudiantes con los que comparte las aulas, día tras día, subraya su carácter multicultural. “Seguramente mi clase es la que tiene mayor diversidad en toda la universidad. Hay estudiantes de cuatro continentes, incluso hay dos estudiantes chinos y he aprendido mucho con ellos. ¡Me están enseñando chino mandarín! Sé que puedo sacar un gran provecho estudiando con gente de otros países porque así conoceré su cultura”.
La alumna nicaragüense también está tomando contacto con nuevas formas gastronómicas y no solo las españolas. “Suelo quedar con mis amigos para comer o quizá preparamos algo típico de nuestros países. Hasta el momento hemos cocinado cocina china y cocina mexicana. También hemos celebrado el Año Nuevo Chino. Todos nos vestimos de rojo para desearle buena suerte a nuestro compañero. Ahora queda pendiente que yo prepare una comida típica de mi país”.
Valeria no duda en recomendar a otros estudiantes nicaragüenses la experiencia de estudiar en la Universidad Europea del Atlántico. “El ambiente en Santander es muy sano, muy seguro; es el lugar perfecto para venir a estudiar”.