El grado en Psicología produce “Verdades Latentes”, un vídeo de sensibilización sobre las enfermedades mentales

03 Dic 2020
El grado en Psicología produce “Verdades Latentes”, un vídeo de sensibilización sobre las enfermedades mentales
Ariadna Siri y los doctores David Gil y Juan Luis Martín

Ariadna Siri, graduada en Psicología  y actual estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea del Atlántico, ha coordinado la producción de un video propuesto por el Servicio de Promoción de la Psicología para sensibilizar a la comunidad universitaria acerca de las enfermedades mentales.

En el video, titulado “Verdades Latentes”, han colaborado, de manera voluntaria, alumnos de la Universidad Europea del Atlántico de diversos grados. Todos han compartido sus experiencias y sentimientos respecto a las enfermedades mentales que están presentes en sus vidas. Además, se contó con la participación del doctor en Psicología, David Gil, docente de UNEATLANTICO, quien aportó su punto de vista profesional.

Cada participante comenzó hablando acerca de sus respectivos diagnósticos y explicando lo que cada uno de estos significa y engloba. Posteriormente, Ariadna Siri les formuló algunas preguntas acerca de sus opiniones y vivencias con las enfermedades mentales. Todas estas preguntas fueron preseleccionadas por cada participante para asegurar su comodidad a la hora de responder a las interrogantes.

Los estudiantes se armaron de valor y fortaleza para poder conversar acerca de un tema que, en la sociedad, es muchas veces considerado tabú. Ellos han expresado los aspectos más difíciles de vivir con una enfermedad mental. Por otro lado, han manifestado lo importante que es el apoyo de los seres queridos en esas circunstancias.

La enfermedad mental afecta -con mayor o menor gravedad- a una gran parte de la población española, ya sea de manera directa o indirecta. Por esta razón, es importante concienciar al público para mejorar la calidad de vida de estas personas y de quienes los rodean.

Se espera que, gracias al testimonio de cada estudiante, la comunidad universitaria pueda reflexionar sobre las enfermedades mentales, con el objetivo de eliminar la estigmatización y los prejuicios arraigados a ellas.  Asimismo, que todos puedan ver la importancia de conocer acerca de la salud mental.