UNEATLANTICO se suma a la Semana Europea del Test del VIH

25 Nov 2019
UNEATLANTICO se suma a la Semana Europea del Test del VIH

La Universidad Europea del Atlántico se suma esta semana a la campaña European Testing Week, una iniciativa en la que participan más de 750 organizaciones de toda Europa para aumentar la conciencia y el acceso a las pruebas del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y hepatitis viral.

Desde hoy y hasta el viernes habrá instalada una mesa informativa en el hall del campus de UNEATLANTICO en la que se entregará material preventivo y los alumnos que así lo deseen podrán hacerse un test rápido (confidencial y gratuito) de VIH.

Este punto de encuentro estará abierto de lunes a miércoles de 9.00 a 17.00 horas, y el jueves hasta las 14.00 horas. El viernes a las 11.15 horas está organizado un taller VIH/SIDA y entre las 12.15 y las 14.00 horas se realizarán los últimos test. Además, el miércoles 27 se realizará la ruta #YoTrabajoPositivo sin discriminación por VIH.

La campaña se celebra para concienciar a los más jóvenes sobre la enfermedad y en Cantabria está promovida por la Asociación Ciudadana Cántabra Anti-Sida (ACCAS) bajo el lema Conviértete en una persona MARAVIHLLA.

European Testing Week es una campaña europea que anima a otras organizaciones a unirse a la iniciativa para concienciar de los beneficios del diagnóstico temprano de las infecciones por VIH y hepatitis viral. Este año será su séptima edición y se celebrará oficialmente del 22 al 29 de noviembre.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y contra determinados tipos de cáncer. A medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia.

La inmunodeficiencia aumenta el riesgo de contraer numerosas infecciones, cánceres y enfermedades que las personas con un sistema inmunitario saludable pueden combatir.

El VIH continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial y se ha cobrado ya más de 35 millones de vidas. De acuerdo con los datos de 2016, un millón de personas fallecieron en el mundo por causas relacionadas con este virus y en la Región de África de la OMS había 25,6 millones de personas infectadas.

En España hay 14.000 casos y un 20% de los afectados desconoce que padece la enfermedad. También es el país de Europa con más diagnósticos en fase avanzada ya que al año se identifican 4.000 testimonios, lo que equivale al 46%.

Aunque no se ha descubierto cura alguna para la infección, el tratamiento con antirretrovíricos eficaces permite mantener controlado el virus y prevenir la transmisión para que tanto las personas infectadas como los que corren riesgo de contagio puedan llevar una vida saludable, larga y productiva.

cartel-vih