Alumnos de UNEATLANTICO visitan la sede central de INDITEX en Arteixo

06 Jun 2016
Alumnos de UNEATLANTICO visitan la sede central de INDITEX en Arteixo

Los alumnos de los grados de Administración de Empresas, Comunicación e Ingeniería de Organización Industrial de la Universidad Europea del Atlántico visitaron recientemente la sede central de Inditex en la localidad coruñesa de Arteixo, donde se diseña, se crean los prototipos y se inicia la logística para todas las fábricas y tiendas del grupo.

El viaje tuvo como objetivo poner en práctica la formación recibida en las asignaturas relacionadas con la visita y sus carreras tales como: dirección estratégica, soportes multimedia para la producción informativa y administración de la producción y logística.

En su recorrido los estudiantes estuvieron acompañados por la responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Inditex, DñaIsabel Catoira Gómez, la directora de Ordenación Académica y del grado en ADE de UNEATLANTICO, Dra. Silvia Aparicio Obregón; y la profesora y organizadora de la salida, Alejandra Casado Gómez.

A través de esta visita guiada los jóvenes recorrieron los distintos departamentos desde el diseño de producto a su venta en la página web dónde comprobaron la capacidad del grupo Inditex para: orientarse al cliente y analizar el mercado de la moda, predecir las tendencias de consumo, producir los productos mediante el modelo de “fast fashion”, comunicar y difundir la marca a través de los canales físicos y multimedia, etc… Por último, entendieron, gracias a las explicaciones de Catoira Gómez, el modelo de gestión de la dirección logística a tiempo real basado en una  plataforma de transporte eficaz a los múltiples puntos de venta, el cual es estudiado por numerosas escuelas de negocios a nivel mundial.

inditex

Pero lo que realmente sorprende cuando se visita Inditex es el componente humano. En las instalaciones se respira silencio, dinamismo, todo ordenado, y al final de un pasillo blanco, el alma de la empresa, el Sr. Ortega, sentado junto a su secretaria sin más ayuda que una mesa, una silla, algún excel y sus personas de confianza a las que les ha sabido transmitir los valores de su empresa y que como por arte de magia se difunden más allá de sus ojos. Una cabeza que ha ideado la mayor multinacional de España y que es muy consciente de que las personas que trabajan para el le devuelven lo que les ha dado: libertad, trabajo e ilusión.

Alumnos y profesoras de la Universidad Europea del Atlántico junto la responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de INDITEX.
Alumnos y profesoras de la Universidad Europea del Atlántico junto la responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Inditex.

Una visita muy interesante y unas cifras de equipo, tiendas físicas y online, negocio, logística y comunicación de marca impresionantes.

  • A 31 de enero de 2015 el grupo tenía 137.054 empleados.
  • Cuenta con más de 6.600 establecimientos en 88 mercados compartiendo acera con los grandes de la alta costura y su tienda online se encuentra ya en 40 países.
  • En 2015 contaba con un volumen de negocio consolidado de 20.900 millones de euros y un beneficio neto de 2.875 millones de euros, un 15% más que el año anterior. El Economista señala que el grupo presidido por Pablo Isla facturó un 53% más en ecommerce durante su año fiscal 2014, finalizado el 31 de enero de 2015.
  • Desde la recepción del pedido en el centro de distribución hasta la entrega el tiempo medio es 24 horas -para los establecimientos europeos-, y hasta un máximo de 36 horas-para las tiendas en América o Asia-.
  • Zara se encuentra entre las marcas con más presencia internacional y el holding textil cuenta con más de 33 millones de seguidores en redes sociales
Pasilllo de tiendas piloto de Inditex dentro de la sede central de la compañía textil.
Pasilllo de tiendas piloto de Inditex dentro de la sede central de la compañía textil.

 

El modelo de negocio de Inditex

Para los alumnos de Administración y Dirección de Empresas resultó ser una visita reveladora, conectando todos los puntos que habían desarrollado en clase sobre los casos empresariales del grupo Inditex.

Observaron de primera mano cómo el grupo empresarial desarrolla una estrategia de diversificación concéntrica en torno a su unidad estratégica líder: Zara. Hablamos de diversificación y no de expansión porque con Zara Home se formuló una estrategia de cambio de producto, esto es, ropa y mobiliario para el hogar, diferente al de sus negocios anteriores, cuyo enfoque era la ropa para personas.

Oficinas de la compañía textil en A Coruña.
Oficinas de la compañía textil en A Coruña.

Se ha escrito mucho sobre el modelo de negocio de Inditex que se caracteriza por un elevado grado de integración en el que se llevan a cabo todas las fases del proceso de la moda: diseño, patronaje, fabricación, logística y venta en tiendas propias; con apenas publicidad. Los tres primeros días de la semana distribuyen el producto en España y los tres últimos al resto del mundo. Cuenta con una estructura flexible y una fuerte orientación al cliente en todas sus áreas de actividad.

Hay tres elementos claves en esta organización: la logística, la tienda y el proceso de digitalización en el que se encuentra inmersa la compañía con unas ventas online que van camino a superar las presenciales.

La tienda, un espacio de diseño muy cuidado, está pensada para hacer confortable el encuentro de los clientes con la moda y de donde sale la información necesaria para modular en el menor tiempo posible la oferta de acuerdo a la demanda. Demanda que se incita cada vez que sale a la venta una nueva colección. Porque el sistema de dos colecciones al año pasó a la historia. Las demandas de los jefes de tienda son continuas; esto hace que el proceso de diseño no pare ni un solo día lanzando nuevas colecciones que se prueban los modelos, y que el joven equipo de shooting envía a la web de una forma dinámica y ordenada para el consumidor lo tenga en menos de 24 horas en zara.com. Han dado con una de las motivaciones del ser humano: la adicción.

shooting inditex
Shooting Inditex

 

Comunicación, comercio electrónico y redes sociales

Por su parte los alumnos de los grados en Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas vieron el constante contacto de la empresa con sus tiendas para pulsar las satisfacer las necesidades de los clientes a través de las figura de los country managers. Comprendieron de esta manera la conexión emocional y de fidelidad que han conseguido las distintas marcas del grupo con el público gracias a la Comunicación.

Imagen del 'data center' de reciente construcción, conectado al centro neurálgico de Arteixo.
Imagen del ‘data center’ de reciente construcción, conectado al centro neurálgico de Arteixo.

Entre otros muchos aspecto y gracias a la utilización de modernos sistemas de comunicación de los que se dispone hoy en día, hacen de Inditex una de las empresas más punteras de la moda en el mundo. En este sentido, los estudiantes UNEATLANTICO conocen que Zara es la primera marca española del ranking anual de las marcas más valiosas a nivel internacional, elaborado por Millward Brown Optimor, y que goza de un excelente “boca a boca” que sustituye, en ocasiones, a la publicidad tradicional. Por este motivo, la visita al grupo textil permitió a los alumnos conocer cómo se crea la comunicación global y ver el proceso integral de la misma: desde cómo se preparan los shooting, los escaparates, las tiendas piloto para cada colección… Y finalmente cómo se envía todo a todas las tiendas del grupo.

Otro punto importante fue la parada por el departamento online, ya que los alumnos y profesoras conocieron la monitorización en tiempo real del comportamiento de los visitantes, tanto a las distintas páginas webs como a las apps. Sin duda, un campo en el que los estudiantes de UNEATLÁNTICO trabajarán en los próximos años.

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Imagen de la pantalla de ordenador del set dentro del Shooting de Zara.com.

El futuro del comercio electrónico y la apuesta por lo transformación digital es el  nuevo pilar dentro de la estrategia de comunicación y marketing de Inditex. La comunicación online del grupo gallego es el líder indiscutible en redes sociales y goza de una gran influencia en las Generación Y ó Generación Millennials.

Zara online
Zara online

La venta online funcionan muy bien y la estrategia de promoción de los productos a través de los distintos soportes multimedia (tienda online, apps, mailings, redes sociales, etc..) hacen que en ese campo sumen un total de 35.408.449 de seguidores en redes sociales a 31 de enero de 2014. Un perfecto ejemplo de cómo una marca enamora por sus contenidos a los consumidores.

Presencia de las cadenas del grupo en redes sociales.
Presencia de las cadenas del grupo en redes sociales.

 

Logística

El gigante de la moda y la logística española ha sido el perfecto caso práctico para los alumnos del Grado en Ingeniería de Organización Industrial de la Universidad Europea del Atlántico.

Logistica inditex

Gracias a un complejo sistema logístico la compañía fabrica a demanda produciendo lo que más se vende, siempre orientado a lo que demanda el consumidor. Con este sistema elimina los gastos de almacenamiento y nunca produce grandes colecciones que no gusten y acaben malvendidas. A la producción sujeta a la demanda se suma un sistema de transporte capaz de mover una prenda de una a otra punta del planeta en cuestión de horas.

El sistema logístico, basado en aplicaciones informáticas desarrolladas por los equipos de la compañía, permite que desde la recepción del pedido en el centro de distribución hasta la entrega de la mercancía en la tienda transcurra un tiempo medio de 24 horas.

Centro logístico de Arteixo.
Centro logístico de Inditex en Arteixo.

Las prendas confeccionadas circulan por las instalaciones por una red de raíles aéreos motorizados de 39 kilómetros de longitud y caen en las cajas como si de un «ballet se tratara» como asegura Caotira. Las prendas recibidas y expedidas se controlan por un sistema de radio frecuencia.

Estas instalaciones tienen una extensión de 900.000 metros cuadrados de los que 400.000 son de almacenaje y distribución. Reciben los modelos confeccionados en talleres de todo Galicia y norte de Portugal y los distribuyen por sus tiendas de todo el mundo dos veces por semana, llegando a las tiendas más lejanas en 36 horas.

Después de más de tres horas de visita, los alumnos y profesoras despidieron a Dña. Isabel Catoira Gómez agradeciéndole que contestara a sus preguntas con paciencia y amabilidad. Todo un lujo.

Visita Inditex
Imagen de los alumnos y profesoras a la vuelta del viaje.