Alumnos guatemaltecos de UNEATLANTICO recogen fondos para ayudar a las víctimas del Volcán de Fuego

13 Jun 2018
Alumnos guatemaltecos de UNEATLANTICO recogen fondos para ayudar a las víctimas del Volcán de Fuego

Guatemala vive una de las peores tragedias de los últimos años después de que el Volcán de Fuego entrara en erupción el pasado 3 de junio y rodeara a las comunidades de Escuintla. Una nube de humo gris cubrió el territorio con cenizas y temperaturas que superaban los 500 grados. El lodo que lo sepultó todo y a su paso ha dejado más de 100 muertos.

En la Universidad Europea del Atlántico estudian casi 30 alumnos guatemaltecos que desde entonces viven con tristeza la situación que atraviesa su país. Ante la impotencia que sentían al encontrarse tan lejos de sus casas y de sus familias, algunos de ellos han puesto en marcha una campaña de crowdfunding para recaudar fondo y ayudar en todo lo que puedan.

“Nos enteramos a través de las redes sociales, por familiares y amigos», cuenta Eduardo Velarde, quien traslada que, «por suerte, ninguna de las familias de los estudiantes de UNEATLANTICO ha sufrido daños y todos se encuentran a salvo».

Sin embargo, son conscientes de que la situación del país es devastadora y que son miles las personas que han sido evacuadas a campamentos y albergues. Por ello, UNEATLANTICO se hace eco del la campaña de crowdfunding iniciada por este grupo de estudiantes.

Como explica Carolina Vásquez, una de las precursoras de la idea, “hemos creado la campaña para recaudar fondos y enviarlos a Guatemala para que esa ayuda que queremos dar llegue a sus manos en forma de ropa, comida, productos de higiene, colchones para poder dormir… hay demasiada gente que se ha quedado sin nada”.

Francisco José Valdés opina que la administración de los recursos por parte del Gobierno guatemalteco no ha sido la adecuada, “por lo tanto, la sociedad civil se ha unido a la causa, pero aún así, necesitamos muchísimo más apoyo”.

A estas últimas palabras se suma Omar Vásquez que, aunque reconoce que la sociedad está ayudando, sostiene que «no se pueden cubrir todas las necesidades».

Así, la colaboración ciudadana desde todos los lugares del mundo es fundamental y por ello UNEATLANTICO se ha unido a la causa.

“Todos somos Guatemala y tú también puedes ayudarnos” #TodosSomosGuate.

Entrevista esta noche en Popular TV

La cadena Popular TV emite esta noche, a partir de las 22.00 horas, una entrevista a Jennifer Calderón y José Paniagua, dos de los alumnos guatemaltecos de UNEATLANTICO que han puesto en marcha la campaña de crowdfunding para recaudar fondos y ayudar a las víctimas del Volcán de Fuego de su país.